.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2569 CIRCULAR DE BOLÍVAR A LOS GOBERNADORES COMANDANTES GENERALES (...)

DOCUMENTO 2569 CIRCULAR DE BOLÍVAR A LOS GOBERNADORES COMANDANTES GENERALES DE LAS PROVINCIAS DE GUAYANA Y BARCELONA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1817, PARTICIPÁNDOLES EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ COMO COMANDANTE GENERAL DEL CUERPO DE OPERACIONES.*

Angostura, 30 de diciembre de 1817, 7°

Circular a los Gobernadores Comandantes generales de las Provincias de Guayana y Barcelona.

Para proveer a la defensa y seguridad de esa Provincia mientras el ejército grande obra en el Apure, he tenido a bien nombrar Comandante general del cuerpo de operaciones encargado de [1] la defensa de las Provincias de Oriente al señor General de División José Francisco Bermúdez, y he dispuesto que las guarniciones y cuantas fuerzas queden en la Provincia estén a sus órdenes, que deberán ser exactamente cumplidas.

Lo comunico a V.S. para su inteligencia y [2] cumplimiento. Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 215. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2559. Los destinatarios eran el General Manuel Sedeño y el General José Tadeo Monagas, quienes al reunir sus tropas con el gran ejército que formaba Bolívar, fueron relevados del mando en sus respectivas jurisdicciones confiado ahora al General José Francisco Bermúdez con la denominación de Provincias de Oriente que incluía, además de las dos mencionadas de Guayana y Barcelona, a la Provincia de Cumaná (cuyo mando ejercía ya anteriormente el General Bermúdez como su Gobernador y Comandante General) y al Departamento Militar de Maturín a la cabeza del cual se hallaba el General Andrés Rojas. Véanse las instrucciones dadas a Bermúdez a tal fin en el Doc. N° 2547.

Notas

[1] Testado: "esta defensa"; e interlineado: "la defensa de las Provincias de Oriente".

[2] Testado: "cumplimiento"; "para que prevenga su cumplimiento a todos los Comandantes de Departamento o de cualquiera partida". Se interlineó de nuevo: "cumplimiento".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0