.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2568 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2568 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE DICIEMBRE DE 1817, CON AMPLIAS INFORMACIONES RESPECTO A LA CAMPAÑA*

Angostara, 30 de diciembre de 1817, 7°

Al señor General Bermúdez.

He recibido anoche el oficio de V.S. de 19 del corriente contestando el mío de 22 del pasado [1] y participándome haber suspendido su marcha sobre la costa a consecuencia del aviso que le dirigió el señor General Rojas de haber sido batida en la Hogaza la División del señor General Zaraza. La resolución y medidas tomadas por V.S. para prepararse a marchar al primer aviso ha sido muy prudente y acertada y me hace suponer que las repetidas órdenes que he librado a V.S. en este mes, y especialmente las que fue encargado de comunicarle el señor Coronel Sánchez [2], habrán sido ejecutadas con la rapidez que nuestras circunstancias exigen.

Conforme a lo que dije a V.S. en mi oficio del 27 marcha hoy el ejército con dirección al Bajo Apure adonde voy yo mismo [3] reuniendo [4] a las fuerzas de esta Provincia [5], las de [6] los señores Generales Monagas y Zaraza, que me aguardan en el tránsito. La operación, pues, que previne a V.S. en aquella fecha se hace tan interesante y urgente [7] cuanto que quedan descubiertas esta Provincia y la de Barcelona y expuestas nuestras comunicaciones a ser interrumpidas por cualquiera partida enemiga que quiera interponérsenos. Nada debe detener a V.S. hasta que [8] haya [9] asegurado la tranquilidad de esta Provincia.

Para abreviar [10] esta operación y asegurar de una vez esta Provincia contra cualquiera ataque o tentativa que pueda el enemigo emprender por el río [11], mandará V.S. inmediatamente a Tabasca [12] trescientos hombres [13], con orden de que esperen allí los buques que irán a buscarlos [14] para que vengan a guarnecer los castillos de la Vieja Guayana [15]. Yo recomiendo a V.S. muy encarecidamente el cumplimiento de esta disposición, porque siendo aquella plaza la [16] llave de esta Provincia y pudiendo el enemigo sorprenderla tomando a bordo de su escuadra la guarnición de Güiria [17], no tiene seguridad alguna hasta que [18] no esté ocupada por las fuerzas de V.S.

Viniendo estos trescientos hombres a la Vieja Guayana [19], queda V.S. expedito para obrar [20] por la parte que crea más importante, y puede suspender la marcha a la Soledad si no la juzga necesaria. Yo dejo a V.S. en libertad para obrar conforme a las circunstancias luego que estén en Guayana los trescientos hombres que pido [21]. Si el señor Coronel Antonio Sucre [22] pudiera venir mandándolos, nada más [23] tendría yo que desear para la seguridad de esta Provincia, y V.S. quedaría más tranquilo.

Ayer he tenido la satisfacción de recibir partes del señor General Páez hasta 18 del corriente y los informes verbales que ha venido encargado de darme el Coronel Lara [24]. El enemigo conserva sus posiciones de Apurito [25] y San Antonio [26], y las nuestras son en Mucuritas [27] y San Fernando. Dos destacamentos epemigos que han intentado adelantarse a Achaguas [28] han sido rechazados y batidos sin pérdida ninguna [29] nuestra [30]. El enemigo aguarda sin duda la División de La Torre para obrar [31]. Si, como creo, puedo llegar yo a tiempo de socorrer al General Páez, la suerte de la República va a decidirse muy pronto y todas las probabilidades del suceso están por nuestra parte.

Por el Estado Mayor General he sido instruido de todo lo que deseaba saber con respecto a la fuerza, armamento y municiones de esa División, que espero se habrá [32] engrosado considerablemente con la recluta general prevenida en la ley marcial.

El retiro del señor General Mariño a la Isla de Margarita ha sido de mi aprobación, como lo comuniqué a V.S. desde el 23 del presente [33].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 214-215. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2559.

Notas

[1] Véase el texto en el Doc. n° 2547

[2] 1.Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez..

[3] Testado: "reunido con".

[4] Testado: "de paso". Se interlineó: "a".

[5] Testado: "y en".

[6] Testado: "Barcelona".

[7] Testado: "que no da lugar".

[8] Testado: "se".

[9] Testado: "ocupado la posición que le indiqué, o la que juzgue V.S. más conveniente para ocurrir a la defensa del Oriente". Y se interlineó "asegurado la tranquilidad de esta Provincia".

[10] Se escribió primeramente: "las operaciones de V.S.". Se testó para dejarlo como aparece y se interlineó "ésta".

[11] Testado: "dejará V.S. en el Tigre o bien en". Y se interlineó: "mandará V.S. inmediatamente".

[12] Testado: "dos o". Tabasca, población situada cerca del Caño Mánamo, uno de los brazos del Delta del Orinoco.

[13] Testado: "para que trasladándose".

[14] Testado: "al punto que V.S. señale".

[15] Testado: "que siendo nuestra".

[16] Testado: "más avanzada". Se interlineó "llave de esta Provincia".

[17] Güiria. Puerto en la Península de Paria en el Golfo Triste, capital del Distrito Valdés en el Estado Sucre.

[18] Testado: "la".

[19] Testado: "el resto de las fuerzas de", e interlineado: "queda".

[20] Testado: "en la Provincia".

[21] Testado: "y es".

[22] Antonio José de Sucre, sobre quien puede verse la nota 5 del documento N° 112 en la Correspondencia Personal.

[23] Interlineado: "más".

[24] Jacinto Lara. Después General. Consúltese la nota 2 del Doc. número 520 en la Correspondencia Oficial.

[25] Apurito..

[26] San Antonio. Población situada en la margen izquierda del río Apure, a 80 Kms. río arriba de San Fernando.

[27] Mucuritas. Llanura situada al norte del río Apure, cerca del Paso del Frío en el río Apure.

[28] Achaguas. Población. Véase la nota 2 del Doc. N° 2363.

[29] Testado: "por".

[30] Testado: "parte".

[31] Testado: "y es necesario".

[32] Testado: "aumentado".

[33] No conocemos la comunicación de Bolívar a Bermúdez del 23 de diciembre de 1817.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0