.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2560 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA ZAMORA, (...)

DOCUMENTO 2560 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA ZAMORA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, FELICITÁNDOLE POR SU CONDUCTA Y ROGÁNDOLE COOPERE EN LOS PRÓXIMOS PASOS DE LA CAMPAÑA*

Angostura, 28 de diciembre de 1817.

Al ciudadano Teniente Coronel J. María Zamora.

El valor y distinguida conducta de V. en la desgraciada jornada de la Hogaza me han colmado de satisfacción al ver confirmado con este nuevo ejemplo de intrepidez el concepto que había V. merecido del Gobierno, por su patriotismo e infatigable constancia. Antes de ahora he dado a V. un testimonio del aprecio y consideración a que se ha hecho acreedor, librándole el despacho de miembro de la Orden de los Libertadores, recompensa muy digna de los servicios y virtudes de Vmd.

Supongo que reunida la Brigada del señor General Zaraza estará pronta para ejecutar la orden que en esta misma fecha le libro para reunimos en el puerto de Cabruta [1]Yo marcho mañana con más de cuatro mil hombres y espero que a mi llegada estará allí esa Brigada con todos los caballos y transportes que antes he pedido al señor General Zaraza. V., por su parte, cooperará a que se ejecuten las órdenes, que con esta fecha libro, exacta y estrictamente.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 213. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2559. El destinatario era el Comandante José María Zamora, sobre quien puede verse la nota 3 del Doc. N° 2499.

Notas

[1] Cabruta. Puerto del Orinoco: véase la nota 1 del Doc. N° 2439 en el presente volumen.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0