.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2559 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JUAN JOSÉ RONDÓN, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2559 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JUAN JOSÉ RONDÓN, FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA REUNIRSE CON EL GRUESO DEL EJÉRCITO*

Angostura, 28 de diciembre de 1817.

Al Teniente Coronel ciudadano J. J. Rondón.

No satisfecho con haber manifestado a V., librándole el despacho de Teniente Coronel, la consideración a que se ha hecho V. acreedor por su conducta en estos últimos días, aprovecho esta oportunidad para darle las gracias a nombre de la Patria, que reconoce en V. un celoso y fiel hijo y un bravo defensor.

Las operaciones que se habían suspendido mientras reorganizaba el grande ejército van a empezarse ya. Mañana marcho de aquí con más de cuatro mil hombres que deben reunirse a la Brigada del se­ñor General Zaraza. Con este objeto, prevengo a dicho señor Gene­ral marche con todas sus fuerzas al puerto de Cabruta, que es el que he elegido para la reunión. El 12 del mes entrante es el día se­ñalado para que se halle allí con todos los caballos y transportes que tenga. Yo espero que V. por su parte contribuirá de todos mo­dos a que se ejecute exactamente esta orden, de la cual pende en gran parte la salvación de la República.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 213. Escrito de letra de Jacinto Martel. Este documento inicia un nuevo cuaderno copiador que abarca los folios 212-235 del referido volumen 24. Tiene una portadilla identificada con el N° 4, con el siguiente título. "Sigue la correspondencia con los Generales y Jefes principales. Cuartel General de Angostura, diciembre 28 de 1817. 7°. Comprende documentos desde el 28 de diciembre de 1817 hasta el 31 de enero de 1818, con escritura de diversas letras aunque predominan las de Jacinto Martel y Pedro Briceño Méndez. El destinatario era el prócer militar venezolano Juan José Rondón, sobre quien puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 2233.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0