.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2558 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JERÓNIMO URQUIOLA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2558 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JERÓNIMO URQUIOLA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 28 DE DICIEMBRE DE 1817, ENCARECIÉNDOLE SU COOPERACIÓN PARA REUNIR LAS FUERZAS EN EL PUERTO DE CABRUTA*

Angostura, 28 de diciembre de 1817.

Al señor Coronel Urquiola.

La conducta de V.S. en la batalla de la Hogaza [1] de que he sido informado por varios conductos, ha aumentado el aprecio y consideración que sus distinguidos servicios en otras ocasiones habían merecido del Gobierno. Yo doy a V.S. las gracias por los singulares esfuerzos con que tan útilmente ha cooperado V.S. a la salvación de nuestra infantería en el campo de la Hogaza, y por el constante celo y actividad con que trabaja por reparar aquella casual desgracia.

Con esta misma fecha prevengo al señor General Zaraza [2] que marche con toda su Brigada, que supongo reunida, y con todos los caballos y transportes que antes le he mandado recoger, al puerto de Cabruta [3], que es el punto elegido para nuestra reunión. V.S. es buen testigo de los funestos sucesos [4] que tendrán siempre nuestras armas, mientras no se ejecuten religiosa y estrictamente mis órdenes. En la guerra no se comete falta impunemente; y la inexactitud en la ejecución de los planes o combinaciones trae frecuentemente graves e irremediables males. Interésese, pues, V.S. porque esta orden se cumpla de modo que el 12 del mes entrante esté esa Brigada sin falta en el puerto señalado, con todo cuanto he pedido para la marcha.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 211v°, 213°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Este documento fue escrito en su primera parte en el folio final del cuaderno copiador explicado en la nota principal del Doc. N° 2484 y se concluyó en el primer folio del cuaderno copiador que se describe en la nota principal del documento N° 2559. El destinatario era el Coronel Jerónimo Urquiola, Oficial de caballería sobre quien puede consultarse la nota 5 del Doc. N° 1780.

Notas

[1] Sobre la batalla de La Hogaza puede consultarse el Doc. N° 2460.

[2] El General Pedro Zaraza. Se refiere al Doc. N° 2556.

[3] Sobre el puerto fluvial de Cabruta, situado en la orilla derecha del Orinoco, véase la nota 1 del Doc. N° 2439.

[4] Aquí la palabra "sucesos" tiene su significado habitual de "acontecimientos", que pueden ser tanto favorables como adversos, según el calificativo que acompañe a la palabra. En este caso, "sucesos" tiene un sentido distinto al señalado en la nota 12 del Doc. N° 2554.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0