.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2551 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2551 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 27 DE DICIEMBRE DE 1817, REITERÁNDOLE LAS INSTRUCCIONES FORMULADAS EN LA MISMA FECHA RELACIONADAS AL ASALTO A SAN FERNANDO DE APURE.*

Angostura, 27 de diciembre de 1817, 7°

Al señor General Páez.

En el acto de salir el Coronel Olivares [1] con mi correspondencia de esta fecha, he recibido el oficio de V.S. de 18 del presente, participándome el suceso del asalto a San Fernando [2] en la noche del 17, y las medidas que V.S. ha tomado para atraer al enemigo y concentrar sus fuerzas.

Repito a V.S. las prevenciones que le he hecho en mis últimas comunicaciones y especialmente en la de hoy. Aun cuando el enemigo sea más débil y aunque todas las ventajas estén de parte de V.S., debe evitar un encuentro general y decisivo en tanto que sea posible [3]. Cuando la suerte de la República está [4] en nuestras manos, si obramos reunidos, sería [5] temeridad aventurar una batalla que podría sernos adversa y envolvernos en mil embarazos y pe­ligros. Evite, pues, V.S. de todos modos un comprometimiento: este debe ser por ahora su único objeto, su sola ambición [6].

Nuestra r[eunión no] puede tardar. Pasado mañana marcho [y serán] tan rápidos mis movimientos que temo [no den lu]gar a V.S. para prepararme todo lo que mi [comisión] ado va encargado de pedir. No descansaré un momento hasta no verme reunido con V.S. Si V.S. por su parte [7] dirige toda su atención a [8] impedir que el enemigo se provea de caballos, y a cumplir [9] las órdenes que le he librado, crea V.S. que la victoria no es dudosa.

Después del oficio de V.S. de 3 del presente ningún otro he recibido. Sin duda que se habrá [10] extraviado o perdido [11] el del 16 a que V.S. se refiere en el que contesto. Si contenía algunas noticias o informes interesantes, diríjame V.S. un duplicado, y tome las medidas que le parezcan convenientes para que el enemigo no se aproveche de ellas, si hubiere por desgracia caído en sus manos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 209. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] Coronel José Manuel Olivares.

[2] San Fernando de Apure, capital del Estado de su nombre.

[3] Testado: "hasta que se ejecute nuestra reunión".

[4] Se escribió dos veces esta palabra y se testó la primera.

[5] Sigue una palabra o principio de palabra que se testó y no se puede leer.

[6] A continuación se inició un párrafo con las siguientes palabras testadas: "El Coronel".

[7] Testado: "tampoco cesa de".

[8] Testado: "los fines que le he".

[9] Testado: "con".

[10] Se había escrito "habrán" y luego se tachó.

[11] Testado: "los".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0