.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2543 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2543 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO LEÓN TORRES, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS EN LA CAMPAÑA.*

Angostura, 22 de diciembre de 1817, 7°

Al señor General Torres.

Acabo de recibir el [ofici]o de V.S. de 19 del presente participándome los movimientos de los cuerpos enemigos de Torralva [1] y Lozano [2], y los que pensaba V.S. ejecutar en consecuencia. Yo apruebo la retirada de [3] V.S. hacia [4] las bocas del Pao [5]. El señor General Valdés [6], que marcha hoy con una División, tiene orden mía para reunir las tropas de V.S. allí a las que él lleva, y [7] va instruido de las operaciones que debe hacer con ambas fuerzas [8]. El lleva además municiones y fusiles sobrantes, de los cuales dará a V.S. los que necesite [9]. Reúnase, pues, V.S. al General Valdés, que va encargado de [10] ejecutar la operación que he creído conveniente por el momento hasta que llegue yo.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 204v°. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] Hilario Torralba. Véase la nota 6 del Doc. N° 1893.

[2] Bernardino Lozano, criollo partidario del bando realista, mencionado en la nota 8 del Doc. N° 1966.

[3] Se había escrito "que" y luego se corrigió encima.

[4] Testado: "San D[iego]".

[5] Testado: "o hasta donde esté el señor General Monagas, el cual tiene mis instrucciones para obrar en caso ne[cesario]".

[6] General Manuel Valdés.

[7] Testado: "las".

[8] Está interlineado: "con ambas fuerzas".

[9] Testado: "para".

[10] Testado "una".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0