.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2539 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2539 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1817. CON INSTRUCCIONES RELATIVAS AL MOVIMIENTO DE TROPAS EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA*

Cuartel General de Angostura, a 22 de diciembre de 1817. 7°.

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al Benemérito señor General de Brigada José Tadeo Monagas, Gobernador y Comandante General de la Provincia de Barcelona.

La División de infantería que anuncié a V.S. en mi oficio de 20 del presente [1] iba a marchar, sale hoy a las órdenes del señor General Valdés [2], y desembarcará en las Bocas del Pao [3], como dije entonces a V.S. [4] Yo espero que no faltará nada al General Valdés para la subsistencia de su División habiendo recomendado antes a V.S. preparar el ganado necesario para ella.

El Comandante Antonio Suárez [5] quedó encargado del cuido y conservación de los transportes del ejército. Yo cuento con ellos para la marcha que será dentro de tres días. Libre V.S. sus órdenes para que se redoble su cuido, y se tengan prontas para cuando se necesiten.

Repito a V.S. las órdenes que en mis comunicaciones anteriores le he dado [6] especialmente la de vigilar mucho sobre los movimientos e intentos del enemigo para evitar un choque y una retirada precipitada que nos sería muy perjudicial. Si el enemigo se moviere [7] sobre [8] V.S. vendrá V.S. con todas esas fuerzas a la Soledad [9] adelantándome los avisos convenientes para preparar aquí lo necesario.

Active V.S. la reunión de todas sus fuerzas, en la inteligencia de que dentro de cinco o seis días a más tardar estaré ahí a revisarlas y [10] en la de que tal vez convendrá que se mueva muy pronto.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 250. La firma y rúbrica son autógrafas del Libertador, el cuerpo del documento es de letra de Jacinto Martel. Está extendido sobre papel con encabezamiento impreso. Reproducmos en bastardilla la parte tipográfica. En el mismo volumen 24, fol. 203v°-204, se conserva la transcripción en el copiador, escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Anotamos las enmiendas y tachaduras del copiador. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] Véase el Doc. 2534 del presente volumen.

[2] General Manuel Valdés, mencionado en el Doc. 826, nota 8,.

[3] Bocas del Pao, en la orilla norte del Orinoco a 200 Kms. de Angostura aguas arriba,

[4] En el copiador, testado: "Los auxilios de víveres".

[5] Antonio Suárez. Teniente Coronel, Comandante de las Bocas del Pao, sobre quien puede consultarse la nota 3 del Doc. N° 1868.

[6] En el copiador se había escrito primeramente: "le he dado. Es necesario", y se interlineó "especialmente las de".

[7] En el copiador, testado: "con. ..".

[8] En el copiador, testado: "esta".

[9] La Soledad. Población en la ribera norte del Orinoco, frente a Angostura.

[10] En el copiador, testado: "a comunicarle mis".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0