.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2537 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2537 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE DICIEMBRE DE 1817, CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA E INSTRUCCIONES PARA LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS*

Angostura, 22 de diciembre de 1817. 7°.

Al señor General Bermúdez.

Por mi comunicación del 19 [1] del corriente [2] supongo a V.S. perfectamente instruido de nuestra situación, activando la reunión y recluta de sus [3] fuerzas para venir a la asamblea general o para re­mitirme los auxilios que por el señor Coronel Sánchez [4] he pedido a V.S.

El cumplimiento de aquellas órdenes se hace [5] tan urgente y ne­cesario, como que [6] esto sólo me detiene para emprender de una vez las operaciones. Los señores Generales Monagas, Zaraza y To­rres me aguardan ya con todas sus fuerzas reunidas [7] y hoy mismo empiezan a salir las de esta Provincia sobre San Diego, a donde voy a marchar yo mismo con el resto del ejército dentro de [8] tres días. No [9] difiera pues V.S. un momento su marcha o la de las tropas que se le han pedido, si las circunstancias no le permiten venir V.S. con ellas. La salvación de la República depende de la rapidez de nuestros movimientos para reunimos y para obrar. Aprovechemos [10] los instantes: volemos, General, en auxilio del ejército de Apure, y nuestra victoria [11] será cierta y segura. Morillo, ocupado ahora allí, se verá en el mayor embarazo al sentir nuestros movimientos por su espalda, mucho más si logramos alcanzar y destruir la División de La Torre.

La desgracia de haberse enfermado en el tránsito el edecán [12] Tinoco me [13] ha retardado el placer de recibir los partes y detalles que V.S. me dirigía con él. Este oficial se ha quedado en la Vieja Guayana y las comunicaciones de que era portador no me han llegado y aun temo que se hayan perdido. Si contenían, como supongo, algunas noticias importantes, las duplicará V.S. [14] remitiéndome [15] todas sus posteriores comunicaciones [16] directamente a San Diego, adonde voy a esperar a V.S. o a las [17] tropas que me envíe.

Ayer he [18] tenido la satisfacción de ver entrar en este puerto la goleta de guerra El Cóndor [19], cargada de pólvora, plomo [20], fusiles y otros elementos interesantísimos. Al presente nada nos falta para la campaña, que sólo, por aguardar a V.S., deja de abrirse en el momento.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 202v°-203. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N"? 2484.

Notas

[1] Se escribió primero "17" y se corrigió después encima.

[2] Véase el Doc. N° 2528.

[3] Se escribió primeramente: "las" y se sobrescribió "sus".

[4] Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez, sobre quien puede consultarse la nota 13 del Doc. N° 1472.

[5] Testado: "cada vez más" e interlineado "tan".

[6] Testado: "sólo".

[7] Primero se escribió sólo "El señor General Monagas me aguarda ya en el Palmar con más de 1.000 hombres; el Generales" [sic] modificándose después este párrafo como aparece. Está interlineado "Zaraza y Torres".

[8] Testado: "muy pocos", e interlineado "tres".

[9] Testado: "pierda", e interlineado "difiera".

[10] Se escribió primero: "la oportunidad de". Se testó "oportunidad de" y se modificó "la" en "los".

[11] Testado "es" e interlineado "será".

[12] Testado: "de V.S." Podría tratarse del oficial Manuel María Tinoco, mencionado en el Doc. N° 1470.

[13] Interlineado: "me".

[14] Testado: "dirigiéndolos".

[15] Se escribió primeramente: "remitiéndolas tanto estas como todas"; se testó "tanto éstas como" y se modificó la última sílaba de "remitiéndolas" para convertir la palabra en "remitiéndome".

[16] Testado: "a San D[iego]".

[17] Se escribió primeramente: "sus" y se sobreescribió "las".

[18] Se escribió primeramente: "hem[osj" y se testó para dejarlo como se lee.

[19] El Cóndor, a las órdenes del Capitán Felipe Esteves, ancló en Angostura el 21 de diciembre de 1817 con gran cantidad de pólvora, un poco de plomo y algunos fusiles.

[20] Interlineado: "plomo".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0