.
Portada del sitio > 26) Período (01MAR AL 30ABR 1824) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 9135 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE (...)

DOCUMENTO 9135 OFICIO DE JOSÉ GABRIEL PÉREZ PARA EL GENERAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADO EN TRUJILLO EL 19 DE MARZO DE 1824. LE COMUNICA LA ORDEN DEL LIBERTADOR, QUE LAS RENTAS DE LOS CURATOS VACANTES PASEN AL TESORO PÚBLICO, Y LAS ALHAJAS DE ORO Y PLATA DE LAS IGLESIAS SEAN AMONEDADAS PARA DESTINARLAS A LOS GASTOS DE GUERRA.*

Secretaría General.

Cuartel General en Trujillo, a 19 de marzo de 1824.

Al señor general en jefe del Ejército Unido, Antonio José de Sucre.

Señor general:

En las circunstancias actuales es indispensable poner en movimiento todos los medios ordinarios y extraordinarios para hacer subsistir el ejército y equiparlo. Entre otros, ha pensado S. E. el Libertador poner en ejecución el siguiente:

En el departamento de Huánuco existen varios curatos vacantes por muerte o por promoción de sus curas propios a otros beneficios, y están servidos por curas interinos. El señor gobernador del arzobispado de Lima dispuso que las rentas de estos beneficios vacantes se aplicasen para la catedral para gastos de aceite, cera y otras cosas, asignando al interino que los sirve una pequeña parte de las rentas, destinando todas las demás para los usos dichos. Además de estar hoy ocupada por los enemigos es de una preferente urgencia la guerra y S. E. dispone que todas las rentas de los curatos vacantes servidos por interinos, reducida sólo la pensión que éstos necesiten para su subsistencia, se destine al tesoro público. Para esto se pondrá V. S. de acuerdo con los señores vicarios eclesiásticos de esos partidos a fin de que esta orden se ejecute y a fin de que los curas interinos rindan exactamente sus cuentas juradas y no pueda haber el más mínimo desfalco.

Dios guarde a V. S.

J. G. PÉRI

Adición: Además repite S. E. la orden expresa de que V. S. tome y dé las órdenes más precisas para tomar en todo el territorio de su mando todas las alhajas de oro y plata de las iglesias para amonedarlas y destinarlas a los gastos de la guerra. En sólo esta ciudad se han recogido de sus iglesias más de cincuenta mil onzas de plata, pero es porque se han destinado personas muy patriotas y muy interesadas por la libertad del Perú. Si V. S. emplea los mismos medios, obtendrá los mismos resultados.

Además añade S. E. que mande V. S. tomar indistintamente todas las alhajas de oro y plata, todas las piedras preciosas y cuanto tenga valor en las iglesias de los territorios que haya desocupado, porque los enemigos ya han dado orden para tomarlas, y es preciso no dejarles nada útil ni de valor. Por el Estado Mayor recibirá V. S. copia de todos los partes recibidos de Canta, para que V. S. haga el uso correspondiente de estas noticias.

Incluyo a V. S. la proclama original del pérfido Tagle que se interceptó con un bando de Monet y otro de García Camba dirigido a San Mateo. Haga V. S. entender a todos estos pueblos la perfidia de la anterior administración y lo alerta que deben estar para no ser la víctima de su seducción.

PÉREZ

Incluyo a V. S. una letra de cambio de 5.000 pesos contra el señor In-glar de Huaraz: luego que V. S. la cobre lo participará para pagarla aquí. Esta cantidad debe ser destinada al ejército.

* De un impreso moderno: Correspondencia del Libertador (1819-1829), Archivo de Sucre, Colección Jijón y Caamaño, Quito, pp. 157-158. Este documento también se halla en un copiador de Secretaría, Archivo del Libertador. Sección O’Leary, Tomo 36, folios 47 al 48.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0