.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2520 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE DICIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 2520 OFICIO DE BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDO AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS CON GUILLERMO ANDERSON.*

Cuartel General de Angostura, a 18 de diciembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Señor Intendente de la Provincia de Guayana.

Instruido por el oficio de V.S. de esta fecha y documentos adjuntos de las razones que Mr. Anderson [1] interesa para que se le satisfagan sus contratas en ganado vacuno de buena calidad, y convencido de la justicia de su reclamo, dispondrá V.S. que en lo sucesivo se le entregue conforme a su solicitud [2] y al precio en que se haya [3] convenido [4] con él, sin que pueda valerle mi orden librada en esta fecha sobre [5] la cantidad a que debe venderse el ganado vacuno.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* Del original. Conservado en el Museo Bolivariano, Caracas, Álbum N° 1. La firma y rúbrica son autógrafas. El resto del documento es de letra de Jacinto Martel. De este documento existe transcripción en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 194v°). La redacción es idéntica, pero señalamos en notas las tachaduras y enmiendas en el texto.

Notas

[1] El comerciante extranjero Guillermo (William) Anderson, muy probablemente británico, quien no debe ser confundido con otro comerciante, éste sí británico, John Alderson. Sin embargo, a veces los amanuenses trastocaban las grafías de sus apellidos, como se ha señalado en la nota 5 del Doc. N° 2338. Que eran dos personas distintas lo confirma una comunicación del Libertador al General José Francisco Bermúdez. fechada el 27 de agosto de 1818 en Angostura (Fundación Vicente Lecuna-Banco de Venezuela, eds., Cartas del Libertador compiladas por el Dr. Vicente Lecuna, 2° edición, Vol. II, p. 85, Caracas, 1964) donde Bolívar se refiere a "la contrata con los señores Anderson y Alderson". Consta que por noviembre de 1818 el comerciante Guillermo Anderson se hallaba aún en Angostura.

[2] En el copiador, testado: "Dios, etc.".

[3] En el original y en el copiador, se escribió primero: "había", y serectificó después como aparece.

[4] En el original y en el copiador, aparece testado: "en virtud de", e interlineado de otra mano "con él sin que pueda valerle".

[5] En el copiador, testado: "el precio", e interlineado "la cantidad".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0