.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2518 OFICIO DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE (...)

DOCUMENTO 2518 OFICIO DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYAN A, FERNANDO PEÑALVER, FECHADO EN ANGOSTURA A 18 DE DICIEMBRE DE 1817, SOBRE LA VENTA DE GANADO DEL ESTADO.*

Cuartel General de Angostura, a 18 de diciembre de 1817, 7°

Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejército de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al señor Intendente de esta Provincia.

Impuesto por el oficio de V.S. fecha de ayer de las ventajas que ofrece a la Hacienda Nacional y al comercio [1] la libertad de la extracción del ganado vacuno, al paso que la del mular presenta inconvenientes haciéndose por los particulares, he tenido a bien expedir el decreto [2] que acompaño para su inteligencia y cumplimiento [3] en la parte que le toca.

Si el ganado del Estado en esta Provincia ha desmerecido hasta el grado que V.S. me informa, será muy justo que se venda a un precio más moderado, mucho más cuando [4] se dé en pago de elementos de guerra que nos hayan sido vendidos equitativamente. Consultando todo esto autorizo a V.S. para que en las contratas que se celebren en adelante pueda rebajar el precio señalado de 24 pesos hasta 16, conforme a la calidad de las reses, yala [5] mayor o menor comodidad que resulte al Estado de la compra que intente hacer con ellas

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De fotografía del original. Este se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, "Historia", tomo XIII. La Comisión Editora ha utilizado el microfilme existente en la Fundación John Boulton, Caracas, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (C, XXIII, Nos. 177-178). El encabezamiento está impreso. La firma de Bolívar es autógrafa. El cuerpo del documento es de letra de Jacinto Martel. De este documento se conserva su transcripción en el copiador (Archivo del Libertador, vol 24, fol. 193). Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El texto en el copiador es prácticamente idéntico. Señalamos en nota las variantes y las enmiendas y correcciones. El Intendente de la Provincia de Guayana era, en esa época, el prócer venezolano Fernando de Peñalver.

Notas

[1] En el copiador, testado: "de esta Provincia".

[2] Es el decreto de esa misma fecha, Doc. N° 2517.

[3] En el copiador no figura el final de este párrafo "en la parte que le toca".

[4] En el copiador sigue una palabra testada de difícil lectura. Acaso: "sea".

[5] En el copiador, testado: "comodidad del".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0