.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2511 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE (...)

DOCUMENTO 2511 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FERNANDO DE PEÑALVER, POR LA QUE LE MANIFIESTA LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE POSTAS*

Cuartel General de Angostura, a 17 de diciembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán-General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, &., &., &.

Al Señor Intendente de esta Provincia.

Para evitar el extravío y pérdida de cartas que sufre la correspon­dencia con la Comisión General de las Misiones del Caroní he tenido a bien decretar el establecimiento de postas [1] conforme al proyecto que V.S. me ha presentado en su oficio de ayer, haciéndolo extensivo al Departamento del Alto Orinoco que olvidó V.S. en él. El Señor Gobernador Comandante General de la Provincia [2] ha recibido ya mis órdenes para llevar a efecto este útil establecimiento, y avisará a V.S. el día en que debe empezar a girar la correspondencia por este medio.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

* De xerox del original, existente en el Archivo General de la Nación, Caracas. La firma y rúbrica del documento son autógrafas del Libertador. El resto del documento, escrito de puño y letra del Capitán Jacinto Martel. Existe una transcripción del documento en el copiador (Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 192), escrita de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. número 2484. Por creerlo de interés publicamos en Apéndice la referida transcripción, con sus correspondientes notas.

APÉNDICE

Angostura, 17 de diciembre de 1817, 7°

Al Intendente de esta Provincia.

Para evitar el extravío y pérdida de cartas que sufre la correspondencia con la [3] Comisión general de las Misiones del Caroní he tenido a bien decretar el establecimiento de postas, conforme al proyecto que V.S. me ha presentado en su oficio de ayer, haciéndolo extensivo al Departamento del [4] Alto Orinoco que olvidó V.S. en él. El señor Gobernador Comandante general de la Provincia [5] ha recibido ya mis órdenes para llevar a efecto este útil establecimiento y [6] avisará a V.S. el día en que debe empezar a girar la correspondencia por este medio.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2510.

[2] Lo era el General Manuel Sedeño.

[3] Se había escrito primeramente: "las" y se testó la letra final.

[4] Seguía: "B" que fue testada.

[5] Véase Doc. N° 2510.

[6] Testado: "pa[ra]".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0