.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2508 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, (...)

DOCUMENTO 2508 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1817, APROBANDO LA SUSPENSIÓN DEL PAGO DE SUELDOS ACORDADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.*

Angostura, 17 de diciembre de 1817.

Al señor Intendente de la Provincia.

Impuesto por el oficio de V.S. fecha de ayer, y por los documentos que le acompañaban, de las innovaciones hechas por el Consejo de Gobierno y órdenes libradas a V.S. por el señor Intendente general [1], apruebo [2] que no haya V.S. dado aún contestación a aquéllas [3], suspendiendo efectuar el pago de la cantidad librada hasta saber mi resolución.

Ni el Consejo de Gobierno tuvo autoridad para decretar sueldos sin mi conocimiento, ni el Intendente general pudo [4] mandar que se abonasen cuando uno y otro están bien convencidos de que los fondos de la República no [5] alcanzan para cubrir siquiera las [6] importantes contratas que se ha (sic) celebrado, y que ni el ejército ni ningún empleado público gozan de sueldo alguno. V.S., pues, se abstendrá de hacer ningún pagamento de esta especie sin orden expresa mía [7], cuando esté yo presente, o del Consejo de Gobierno en mi ausencia, para los objetos que expresa el artículo 2° del decreto expedido en 5 de noviembre último [8].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 190v°-191. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484. El destinatario era Fernando de Peñalver.

Notas

[1] Era Intendente General el prócer Francisco Antonio Zea.

[2] Testado: "la demora".

[3] Interlineado: "a aquellas".

[4] Testado: "hacer".

[5] Testado: "son".

[6] Testado: "contratas más".

[7] Testado: "Dios, etc." como dando por terminado el documento.

[8] El decreto a que se refiere Bolívar puede consultarse en el Doc. número 2303.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0