.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2501 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, (...)

DOCUMENTO 2501 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 16 DE DICIEMBRE DE 1817, CON DIVERSAS NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA.*

Angostura, 16 de diciembre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

El edecán de V.S. Sánchez [1] me ha informado de V.S.; me ha dado algunas noticias sobre el modo y circunstancias de [la] presentación del General Mariño [2] y del estado de esa División, pero sin embargo repito a V.S. que espero impaciente los deta[lles] que V.S. me ofrece en su oficio de 4 del corriente que con[tes]té [3] el 14.

Supongo ya con V.S. el Coronel Sánchez [4], y a V.S. impuesto extensamente de mis ideas y proyectos. Ahora podrá V.S. convertir su atención toda contra nuestros enemigos externos, y la ley del 11 del corriente [5] se ejecutará y producirá el saludable efecto que me he propuesto.

Debe también haber llegado el Teniente Coronel Torres [6], que desde el 10 salió de aquí con ganado para esa División. Ahora marcha el Capitán Vidal [7] con 200 reses para alimentar las reuniones que se vayan haciendo, y el resto ponerlo con toda seguridad a disposición de V.S.; sucesivamente irán partidas de ganado.

Cuento con toda la eficacia y actividad de V.S. para la ejecución de la ley marcial, y cuento sobre todo que muy pronto podré marchar con el gran ejército que debo formar. Si nuestras operaciones son muy rápidas, nuestros sucesos serán más seguros.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 190. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] Este edecán del General Bermúdez, de apellido Sánchez, a quien no hemos podido identificar con precisión, no debe ser confundido con el Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez, mencionado en la nota 4 de este mismo documento.

[2] El General Santiago Mariño.

[3] Véase el Doc. N° 2494.

[4] Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez.

[5] Alude Bolívar sin duda a la Ley Marcial (véase Doc. N° 2472) a la que se refiere también en el último párrafo de esta comunicación.

[6] Teniente Coronel Francisco Torres, sobre quien puede verse la nota 1 del Doc. N° 2478.

[7] Vidal. Tal vez se trate del militar venezolano Gaspar Vidal (Angostura, 1770-Angostura, 1835). Véase Boletín del Archivo Nacional, tomo XI, N° 43, Caracas, noviembre-diciembre de 1930, págs. 226-227. Es menos probable, aunque no imposible, que la referencia sea a su hermano menor Bibiano, mencionado también en el citado Boletín, p. 226-227. En todo caso, consta que en 1817 tanto Gaspar como Bibiano eran Capitanes de Caballería, si bien el segundo parece haberse retirado del servicio hacia ese mismo año.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0