.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2494 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2494 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 14 DE DICIEMBRE DE 1817, EN LA QUE COMENTA LA SITUACIÓN DE LA CAMPAÑA Y ANALIZA LAS NOTICIAS QUE ALIVIAN LAS PRIMERAS INFORMACIONES SOBRE LA DERROTA DE LA HOGAZA*

Angostura, 14 de diciembre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

Tengo la satisfacción de acusar a V.S. el recibo de su oficio del 4 del corriente fechado en San Francisco [1]

Este feliz acontecimiento [2], debido en gran parte a la incesante actividad de V.S., a sus constantes esfuerzos, a su celo e interés por el orden y el Gobierno, asegura para siempre la tranquilidad de esa Provincia y el exterminio de los españoles. Ahora, convertida toda nuestra atención sobre los enemigos externos y reunidas nuestras fuerzas [3], nos mediremos con ellos con ventajas y terminaremos los males que desoían el país donde nacimos.

El señor Coronel Sánchez [4] ha marchado antes de ayer con 200 hombres en auxilio de V.S. Le comunicará a V.S. menudamente mis ideas, proyectos e intenciones, y ahora los esfuerzos de V.S. para mi plan de operaciones serán más útiles y eficaces, sirviendo a V.S. esa tropa para cooperar a la recluta general que dispone la ley [5].

El Teniente Coronel Torres [6] marchó el 10 con ganado para V.S. y mañana salen 290 reses más que están aquí prontas. De este modo V.S. saldrá del embarazo en que se halla para el alimento de las tropas.

El General Zaraza ha reunido ya la mayor parte de la caballería, y de nuestra infantería han venido casi las dos terceras partes, y aun aseguran que se ha [7] salvado alguna más. El enemigo no ha adelantado un paso.

Espero impaciente los detalles que V.S. me ofrece, y no menos impaciente espero ver reunidas las fuerzas con que espero salvemos a Venezuela para siempre de sus enemigos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. [8] El Coronel Montesdeoca [9], que acaba de llegar del campo del General Zaraza y me comunica que la pérdida total de nuestra infantería no alcanza siquiera a 200 hombres, estando ya toda reu-ni[da] con los Generales Zaraza y Torres [10]. La caballería [es]tá situada en la Lagunita [11]. Los Coroneles Infa[n]te [12] y Urquiola [13] no han venido aún, pero sabe[mos] que el primero tiene la mayor parte de nuestros [dis]persos reunidos a él.

Por las comunicaciones recibidas e interceptadas sabemos que el enemigo ha retrogradado y que su pérdida ha sido superior a la nuestra, pues sólo en dos partidas tenían más de 150 heridos, sin contar los muertos que fueron muchos más. Vale.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 184-185. Escrito de letra de José Gabriel Pérez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2484.

Notas

[1] San Francisco. Véase la nota 2 del Doc. N° 2493.

[2] Alude Bolívar, sin duda, a la manifestación de sometimiento por parte del General Mariño. Véanse el Doc. N° 2493 y otros precedentes.

[3] Se había escrito primeramente: "reunidos nuestros esfuerz..." y setestó y modificó para quedar como se lee.

[4] Coronel Francisco (o Juan Francisco) Sánchez.

[5] Véase el Doc. N° 2472.

[6] Coronel Francisco Torres. Véase la nota 1 del Doc. N° 2478.

[7] Se escribió primeramente: "han" y se corrigió sobre la misma palabra.

[8] Esta posdata figura en el copiador en los folios 184v°-185, separada del oficio al cual corresponde por otro de la misma fecha dirigido al General Rojas. Al principio de la posdata figura la nota siguiente: "Posdata al anterior oficio del señor General Bermúdez". De letra de Jacinto Martel.

[9] Coronel Julián Montesdeoca.

[10] General Pedro León Torres.

[11] No hemos podido precisar la ubicación de La Lagunita.

[12] Coronel Julián Infante.

[13] Coronel Jerónimo Urquiola. Véase la nota 5 del Doc. N° 1858.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0