.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2484 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, (...)

DOCUMENTO 2484 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JUAN BAUTISTA ARISMENDI, FECHADA EN ANGOSTURA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1817, CON INFORMES SOBRE LA DERROTA DE LA HOGAZA Y NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA.*

Angostura, 12 de diciembre de 1817.

Al General Arismendi.

El 2 del presente sufrió el General Zaraza en el sitio de la Hogaza [1] un pequeño revés. Este General, que mandaba un cuerpo de observación con orden expresa de no comprometer ninguna acción y de incorporarse al ejército grande que yo mandaba en persona, por una lentitud inexcusable fue atacado por un cuerpo de 1.500 hombres y [2] frustró mi plan de operaciones. En San Diego de Cabrutica [3] recibí esta noticia y en el acto resolví contramarchar a esta ciudad con mi ejército, pues aunque los españoles sufrieron una pérdida muy [4] superior a la nuestra, y retrogradaron seguidamente a Calabozo sin perseguir nuestras tropas, concebí el proyecto de reunir la mayor parte de las fuerzas disponibles y [5] con un cuerpo de 6.000 hombres marchar sobre el enemigo, atacarlo y destruirlo de una vez dondequiera que se encuentre. Con este objeto he publicado la ley [6] que incluyo; menos porque las circunstancias sean de las que exigen medidas de esta clase, que por terminar para siempre la guerra que desoía a Venezuela.

El General Morillo, agotando sus recursos y desguarneciendo todos los puntos que debería cubrir, puede reunir 2.000 hombres que concentra en Calabozo, que ha destinado para su Cuartel General, y yo puedo fácilmente oponerle una fuerza triple. La reunión de éstas se hace con toda actividad y ya hay cerca de 4.000 hombres.

El General Zaraza ocupa las mismas posiciones; espía y observa los movimientos del enemigo, recluta hombres y caballos, y debe permanecer en observación hasta mi marcha. La ventaja obtenida por el enemigo sólo ha retardado nuestras operaciones por algunos días.

De resto todo va bien; no hay por qué temer, y espero que la República se salvará para siempre en una acción.

Particípeme V.E. cuanto sepa; y déme noticias circunstanciadas de esa Isla.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 183. De letra de Jacinto Martel. Pertenece a un cuaderno copiador, que comprende los folios 182-211, encabezados con un folio con el siguiente título: "Sigue la correspondencia con los Generales y Jefes principales. Cuartel General de Angostura, diciembre 12 de 1817". Abarca documentos hasta el 28 de diciembre de 1817. Es incompleto, porque el último documento fechado en Angostura el 28 de diciembre queda inconcluso. Está escrito por varios amanuenses. El destinatario, General Juan Bautista Arismendi, estaba en la Isla de Margarita.

Notas

[1] La Hogaza. Véase la nota 2 del Doc. N° 2460.

[2] Testado: "sufrió".

[3] San Diego de Cabrutica. Véase la nota 2 del Doc. N° 2369.

[4] Testado: "con. . .".

[5] Testado: "m[ás]".

[6] Véase el Doc. N° 2472.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0