.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2483 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2483 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZARAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1817, ENVIANDOLE 25 EJEMPLARES IMPRESOS DE LA LEY MARCIAL PARA QUE LA PUBLIQUE Y EJECUTE. SE ENVIÓ IGUALMENTE A LOS GENERALES PEDRO LEÓN TORRES Y JOSÉ TADEO MONAGAS EN LA MISMA FECHA*

Angostura, 12 de diciembre de 1817.

Al señor General Zaraza.

Incluyo a V.S. 25 ejemplares de la ley [1] que he tenido a bien promulgar. Publíquela V.S. en todo el territorio libre de la Provincia de Caracas y ejecútela tan estricta y rigurosamente como prevengo en ella. Haga V.S. que todos los Comandantes militares de los pueblos o cantones, y los Comandantes de cuerpos la ejecuten exactamente. Que la publicación sea solemne de manera que llegue a noticia de todos, y que se publique en todas partes para que nadie alegue ignorancia. Pasados los ocho días dentro de los cuales deben haberse presentado todos los ciudadanos, hará V.S. salir partidas para que recorran y examinen los departamentos y aprehendan a todos Jos que encuentren sin estar alistados en algún cuerpo y a los que impondrá V.S. la pena de la ley.

Prevengo muy particularmente a V.S. vigile sobre la conducta de los Comandantes militares a fin de que cumplan exactamente la ley, pasando por las armas al primero de éstos que falte.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

[A continuación de este oficio figuran en el copiador las dos notas siguientes:] Angostura, 12 de diciembre de 1817.

En esta fecha se le pasó otro igual al señor General Pedro León

Torres, incluyéndole la ley.

Angostura, 12 de diciembre de 1817.

En esta fecha se le puso otro igual al señor General Monagas, incluyéndole la ley [2].

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 181. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166

Notas

[1] Véase el Doc. N° 2472. Véase igualmente lo expresado en la nota 1 del Doc. N° 2473.

[2] En la Gaceta de Caracas n° 182, correspondiente al miércoles 8 de abril de 1818, páginas 410-411, se publicó el texto de este documento dirigido al General José Tadeo Monagas que reproduce exactamente el del dirigido al General Zaraza con la sola variante de que refiere a la Provincia de Barcelona de la que era Gobernador y Comandante General el General Monagas, en vez de la Provincia de Caracas de la que era Gobernador y Comandante General el General Zaraza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0