.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2482 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, (...)

DOCUMENTO 2482 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 12 DE DICIEMBRE DE 1817, CON NOTICIAS E INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA CAMPAÑA*

Angostura, 12 de diciembre de 1817.

Al señor Coronel Juan Francisco Sánchez.

Tengo la satisfacción de.......del oficio del General Bermúdez.......acabo de recibir en este instante [1].........así es que la Provincia de Cumaná ha quedado sometida al Gobierno.

Este feliz acontecimiento limita la comisión de V.S. a sólo los Generales Bermúdez y Rojas, que queda en todo su vigor conforme............[ór]denes [2] y a publicar y ejec[utar] [3]........Ahora puede V.S. desembarazarse ............trabajar con más éxito [4] y no...........que condujo de esta plaza............no hay enemigos domésticos [5] que combatir en [esa] Provincia. La tropa sólo debe hacer las marchas necesarias para hacer la recluta, y V.S. debe acelerar sus operaciones para volver a esta plaza, con una numerosa División; pues de la reunión de nuestro ejército brevemente depende en gran parte la felicidad del país.

Dios, etc.

[bolívar]

P.D. El Coronel Montesdeoca [6] que acaba de llegar del campo del General Zaraza, y me comunica que la pérdida total de nuestra infantería no alcanza siquiera a 200 hombres, estando ya to[da] reunida con los Generales Zaraza y Torres [7]. La caballería está situada en la Lagunita [8]. Los Coroneles Infantes [sic] [9] y Urquiola [10] no han venido aún, pero sabemos que el primero tiene la mayor parte de nuestros dispersos reunidos a él.

Por las comunicaciones recibidas [11].

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 109v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Aunque en el copiador la palabra inicial del nombre del Coronel Sánchez no se lee bien, y podría ser tanto "Juan" como "José"’, es evidente que se trata de la misma persona mencionada en la nota 1 del Doc. N° 2480: el Coronel Juan Francisco Sánchez, quien había salido ese mismo día de Angostura comisionado por el Libertador ante los Generales Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y Andrés Rojas.

Notas

[1] Testado: "Ellos contienen la lisonjera noticia del (la prisión) sometimiento de Mariño y (de) con todas sus fuerzas, armas y municiones: Así es que (aquella) la Provincia de Cumaná ha quedado sometida al Gobierno y libre de facciosos". Lo colocado entre paréntesis está testado dos veces. No aparece claro, por la rotura del folio, cual era la parte del oficio que debía quedar sin testar.

[2] Está interlineado: "que queda en todo su vigor conforme... [ór]denes".

[3] Testado: "y conforme a ella la recluta general".

[4] Se escribió primeramente: "éxito" que se testó y se interlineó "éxito".

[5] Interlineado: "domésticos".

[6] El Coronel Julián Montesdeoca.

[7] El General Pedro León Torres.

[8] No hemos podido precisar la ubicación de La Lagunita.

[9] Coronel Julián Infante.

[10] Coronel Jerónimo Urquiola, sobre quien puede consultarse la nota 5 del Doc. N° 1858.

[11] Aquí termina este oficio en el copiador; está inconcluso y no se ha encontrado la continuación. Véase la nota principal del Doc. N° 1975.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0