.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2477 BOLÍVAR ORDENA EN ANGOSTURA EL 11 DE DICIEMBRE DE 1817 AL (...)

DOCUMENTO 2477 BOLÍVAR ORDENA EN ANGOSTURA EL 11 DE DICIEMBRE DE 1817 AL CORONEL JESÚS BARRETO LA TERMINANTE EJECUCIÓN DE LA LEY MARCIAL DECRETADA EN LA MISMA FECHA*

Angostura, 11 de diciembre de 1817.

Al Coronel Jesús Barrero.

Por la presente auto[rizo] . . . V.S. para que publique y ejecute la ley marcial [1] que [he] tenido a bien dar; y conforme a ella reclute, aliste y conduzca a esta capital cuantos hombres existan en el territorio que hay desde el pueblo de la Soledad [2] hasta la ciudad de Maturín; y para que haga V.S. ejecu[tar] dicha ley a los Comandantes militares.....................de las ciudades, villas, pueblos y Cantón [es]......................[di]cho territorio. Todos los com.............................políticos de los lugares por donde.....................darán todo género de auxilio, y.........................................hicieren serán responsables con sus vidas. Dado, firmado de mi mano, etc.

[BOLÍVAR]

[Como nota de Secretaría consta en el Cuaderno Copiador a continuación de este documento:]

Angostura, 11 de diciembre de 1817.

En los mismos términos se le libró al Teniente Coronel Francisco Pildain [3].

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 108v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario Coronel José de Jesús Barreto fue ascendido más tarde a General de Brigada. Actuó en la Campaña del Sur.

Notas

[1] Véase el texto de la Ley Marcial en el Doc. N° 2472.

[2] La Soledad, población en la ribera del Orinoco frente a Angostura.

[3] Francisco (o José Francisco) Pildain ejerció las funciones de edecán del Libertador y tuvo notable actuación en la Campaña de Angostura. Véase la nota 1 del Doc. 2149.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0