.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2467 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN JABILLAL, A 8 DE DICIEMBRE (...)

DOCUMENTO 2467 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN JABILLAL, A 8 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL ALMIRANTE LUIS BRION, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO, PARTICIPÁNDOLE EL SUCESO DE LA HOGAZA Y LAS MEDIDAS QUE HA TOMADO PARA PROSEGUIR LA CAMPAÑA*

Jabittal, 8 de diciembre de 1817.

Al Exmo. señor Presidente del Consejo de Gobierno [1].

El Coronel Briceño [2], portador de ésta, ha llegado anoche de la Hogaza [3], y pasa comisionado por mí a informar a V.E. detalladamente del suceso del 2. Tanto por la relación de él como por las que me han dado el Coronel Montesdeoca [4] y el ciudadano Ascanio [5], secretario del señor General Zaraza [6], la derrota no ha sido tan terrible como suponíamos, pues la mayor parte de nuestras tropas se han salvado aunque en bastante dispersión.

A pesar de estos informes, que creo exactos, he resuelto continuar el movimiento emprendido sobre la Soledad [7] porque es necesario dar tiempo a que se reúna nuestra caballería, y porque debo tomar mil medidas para reparar aquella pérdida. Mis marchas, pues, seguirán sin interrupción aunque con lentitud, por la escasez de transportes que casi me faltan ya del todo. Así es que en el puerto de las Bocas del Pao [8] he dispuesto dejar el hospital que se compone de 80 a 100 enfermos y una gran parte del parque que es imposible llevar por tierra más adelante. V.E. dispondrá que inmediatamente vengan a dicho puerto 5 o 6 lanchas, que tomen a su bordo todo lo que quede allí para conducirlo a esa capital.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 165. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El lugar de Jabillal (o El Jabillal) donde aparece fechada esta comunicación, era un caserío o una hacienda del Municipio Zuata en el Distrito Monagas del Estado Anzoátegui.

Notas

[1] El Almirante Luis Brión era el Presidente del Consejo de Gobierno, cuya sede estaba en Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

[2] El Coronel Justo Briceño, quien mandó una Brigada de Infantería durante la batalla de La Hogaza. Véase la nota 3 del Doc. N° 1328.

[3] La Hogaza. Véase nota 2 del Doc. N° 2460.

[4] Coronel Julián Montesdeoca, sobre quien puede consultarse la nota 1 del Doc. N° 1382

[5] El prócer civil Domingo Ascanio, mencionado en el Doc. 61 en la Correspondencia Personal.

[6] El General Pedro Zaraza, quien comandaba el Ejército republicano derrotado el día 2 en los campos de La Hogaza por las fuerzas realistas del Brigadier Miguel de La Torre.

[7] Soledad. Véase la nota 3 del Doc. N° 2460.

[8] Bocas del Pao. Puerto en la orilla norte del Orinoco a 200 Kms. de Angostura.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0