.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2455 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR (...)

DOCUMENTO 2455 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, GOBERNADOR COMANDANTE GENERAL DE GUAYANA, FECHADA EN SAN DIEGO EL 5 DE DICIEMBRE DE 1817, RAZONÁNDOLE LA IMPOSIBLE AGREGACIÓN DEL PUEBLO DE BARRANCAS A LA PROVINCIA*

San Diego, 3 de diciembre de 1817. 7°

Al señor Gobernador Comandante general de Guayana.

Las razones expuestas por V.S. en su oficio de 27 del pasado [1] pidiendo la agregación del pueblo de Barrancas [2] a esa Provincia, con­vencen a lo [3] más que aquel pueblo podría recibir algunas ventajas perteneciendo a Guayana y no a Barcelona [4]; pero debió V.S. obser­var que las mismas reflexiones [5] obran con respecto a la Soledad [6] y demás poblaciones de la ribera izquierda del Orinoco, y que consi­guientemente resultaría de aquí la desorganización y aniquilamien­to de las Provincias que ocupan estas riberas.

La naturaleza ha designado como límites de [7] Guayana al grande Orinoco, y no podría extenderse más acá sin quebrantar aquellos límites, a invertir y trastornar la geografía del país. Toda innovación en esta parte, además de ser expuesta en sí, es contraria a la Constitución de la República, que habiendo fijado los términos de cada Provincia [8], no permite se viole su integridad. Lo digo a V.S. en contestación.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 159. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. 2166. El destinatario era el General Manuel Sedeño.

Notas

[1] Testado: "reclam[ando]".

[2] Barrancas. Para la ubicación de este lugar, véase la nota 1 del documento N° 2419.

[3] Se había escrito "los" y luego se corrigió.

[4] Se refiere, naturalmente, a las Provincias de Guayana y Barcelona.

[5] Testado: "per", "persuaden".

[6] Para la población de Soledad, véase la nota 3 del Doc. N° 2383.

[7] Se escribió primeramente: "del" y se testó la letra final.

[8] Testado: "no podría violarse sin escándalo", y se interlineó "no permite se viole su integridad".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0