.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2450 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO EL 3 DE DICIEMBRE (...)

DOCUMENTO 2450 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO EL 3 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE REPARTICIÓN DE BIENES NACIONALES CON INSTRUCCIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN.*

San Diego, 3 de diciembre de 1817. 7°

Al señor General Presidente de la Comisión de repartición de los bienes nacionales.

Quedo impuesto de haberse instalado la Comisión especial encargada de la repartición de los bienes nacionales entre los militares, según me lo participan V.S.S. por su oficio de 26 del pasado.

La Comisión puede proceder desde ahora [1] a la repartición a favor de los Jefes, oficiales y soldados de la División destinada a guarnecer esa Provincia. Pero yo recomiendo a V.S.S. que se tengan presentes las instrucciones [2] comunicadas para la adjudicación, de las cuales no deberán separarse jamás en sus acuerdos.

Como una gracia singular concedida al mérito y distinguidos servicios del señor General de División Manuel Sedeño [3], dispondrán V.S.S. que se le adjudiquen [4] cien yeguas y el resto de su haber íntegro en ganado vacuno de cría, permitiéndole que establezca su hacienda en las sabanas del Palmar [5].

Esta gracia será la primera de que se ocupará la Comisión.

Para mi inteligencia y conocimiento deberá la Comisión participarme las adjudicaciones que haga, expresando todas las circunstancias prevenidas en las instrucciones, y detallando la cantidad concedida, la especie de propiedad, y el lugar [6] o jurisdicción donde exista.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 159. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. 2166. El destinatario era el General Manuel Sedeño, Presidente del Tribunal de repartición de los Bienes Nacionales. (Véase la obra de Pedro Grases, Impresos de Angostura, Caracas, 1969, Lámina III).

Notas

[1] Está interlineado: "desde ahora".

[2] Testado: "que se le".

[3] Testado: "he"; "tengo a bien que".

[4] Testado: "su haber íntegro".

[5] El Palmar, o El Palmar del Orinoco, estaba situado cerca de las Bocas del Pao en la ribera izquierda del Orinoco.

[6] Testado: "donde".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0