.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2447 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO DE CABRUTICA EL 2 (...)

DOCUMENTO 2447 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN SAN DIEGO DE CABRUTICA EL 2 DE DICIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO CON NOTICIAS SOBRE LA CAMPAÑA Y PETICIÓN DE MUNICIONES.*

San Diego de Cabrutica [1], 2 de diciembre de 1817, 7°

Al Presidente del Consejo de Gobierno [2].

N° 2°

En mi tránsito de Cadenales [3] a esta Villa, recibí el 29 del pasado pliegos del señor General Zaraza, fechas del 24 y 25 del mismo desde el Apamate [4], participándome las operaciones del enemigo, que había sabido por el dicho de algunos espías que regresaron y [5] algunos pasados a nuestro campo. La División de La Torre, que en mi oficio anterior dije a V.E. marchaba del Calvario [6] sobre Belén [7], se ha detenido en El Sombrero [8]. Su objeto, del enemigo [9], según parece, es [10] aumentar su ejército con cuantos hombres y fuerza le [11] es posible [12]. En todos los pueblos hacen reclutas [13] con actividad, y de todas partes vienen tropas a Calabozo, donde se dice que [14] pasará Morillo una revista general.

Uno de los pasados asegura haber [15] llegado a Calabozo muchos soldados heridos que venían de San Fernando de Apure, y que esta plaza ha sido ocupada por el General Páez a consecuencia de una insurrección en que [16] la guarnición proclamó la independencia.

También hablan algunos de una derrota que han sufrido los españoles en el Occidente de Caracas, sin decir por qué cuerpo nuestro, y sin añadir más detalles que los de estar Morales [17] reclutando hombres en Valencia [18] para reponer aquella pérdida.

De todas estas noticias yo he inferido que el plan del enemigo es organizar un ejército grande en Calabozo [19] para cubrir los Llanos, y me he confirmado en el que me propuse desde Cadenales suponiendo siempre que aquél sería su intento.

El General Zaraza debe haber emprendido su marcha sobre Santa Clara [20], que es el punto que he elegido para nuestra reunión [21] y yo [22] marcharé de aquí pasado mañana con [23] la misma dirección luego que haya recibido parte de haberse movido aquella División, y que haya dado mis órdenes e instrucciones al señor General Monagas que [24] aguardo por momentos.

Las marchas del ejército hasta hoy han sido bien felices: nada nos ha faltado. Los bagajes y parque [25], que yo temía nos retardasen por falta [26] de transportes, se han montado, y tenemos mulas para los más que V.E. me envíe conforme a mis órdenes del 22 y 27 del pasado, cuyo cumplimiento vuelvo a encarecer a V.E.; pues lo único que puede faltarnos en la campaña son municiones de infantería [27], y así no me cansaré de reclamarlas con urgencia.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 157v°-158. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno co­piador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Se empezó a escribir "N[oviembre]" que fue testado.

[2] El Almirante Luis Brión presidía el Consejo de Gobierno. Véase el Doc. N° 2439.

[3] Cadenales. Véase la nota 1 del Doc. N° 2434.

[4] Apamate. Véase la nota 3 del Doc. N° 2444.

[5] Testado: "otros". Y se interlineó: "algunos".

[6] El Calvario. Véase la nota 11 del Doc. N° 2440.

[7] Hato de Belén. Véase la nota 10 del Doc. N° 2428.

[8] El Sombrero. Población del Estado Guárico cerca de la margen derecha del río Guárico.

[9] Está interlineado: "del enemigo". Pero queda la redacción algo irregular, pues debería haberse corregido "su objeto" por "el objeto".

[10] Testado: "reclutar cuantos hombres".

[11] Se escribió primero "les" y luego se corrigió.

[12] Testado: "y a este fin".

[13] Testado: "y".

[14] Testado: "viene".

[15] Testado: "visto".

[16] Testado: "hubo en". Y se interlineó "en".

[17] El Brigadier español Francisco Tomás Morales.

[18] Valencia. Capital del actual Estado Carabobo, situada al norte de la República, sobre el río Cabriales a 10 Kms. del Lago de Valencia.

[19] Se escribió: "para" dos veces y se testó la primera.

[20] Santa Clara. Véase la nota 8 del Doc. N° 2437.

[21] Testado: "por ser la".

[22] Testado: "sal[dré".

[23] Testado: "aquella". Interlineado "la misma".

[24] Testado: "debe llegar". E interlineado "aguardo".

[25] Se había escrito primeramente: "Los transportes para bagajes que", se testó todo menos "bagajes" para quedar como se lee.

[26] Se escribió dos veces la palabra "por " y se testó la primera.

[27] Testado: "que", e interlineado "y así".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0