.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2441 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE (...)

DOCUMENTO 2441 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA, FERNANDO DE PEÑALVER, FECHADA EN CADENALES A 27 DE NOVIEMBRE DE 1817, SOBRE PERMISO CONCEDIDO A UN CIUDADANO PARA EXPORTAR MULAS*

Cuartel General de Cadenales, a 27 de noviembre de 1817, 7°

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, etc., etc., etc.

Al señor Intendente de la Provincia de Guayana.

El ciudadano Diego Piñerúa [1] tiene mi permiso para embarcar veinte mulas pagando los correspondientes derechos de quince pesos por cada una; y haciendo constar su legitimidad. Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

[Sobreescrito:] El Jefe Supremo. / Al señor Intendente de la Provincia de Guayana en / Angostura.

Angostura, 20 de diciembre de 1817.

Puede hacer uso de esta gracia el ciudadano Manuel Maneyro [2].

D. PIÑERÚA

* De fotocopia del original. Este se conserva en el Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá. La Comisión Editora ha utilizado el microfilme existente en la Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, de la Fundación John Boulton, Institución a la cual reitera su gratitud (serie C, tomo XXIII, Nos. 151-152). El encabezamiento del oficio está impreso. La firma del Libertador es autógrafa. El cuerpo del documento es de mano del edecán Diego Ibarra. En el copiador, Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 108, existe la transcripción de este documento de mano de Jacinto Martel. El destinatario era el Intendente de la Provincia de Guayana, Fernando de Peñalver. El lugar de Cadenales, donde aparece fechado el documento, es un puerto de la orilla izquierda del Orinoco, en las cercanías de las actuales poblaciones de Santa Cruz de Orinoco y Boca del Pao, al sur del Estado Anzoátegui.

Notas

[1] Diego Piñerúa. Nada hemos hallado acerca de esta persona en las fuentes consultadas.

[2] Manuel Maneyro. Se refiere muy probablemente a Manuel Maneiro, hermano del prócer José Joaquín Maneiro, citado en la nota 9 del Doc. número 1472. Ambos eran hijos de Manuel Plácido Maneiro (mencionado también en dicha nota) quien como Diputado representó a su isla natal, Margarita, en el Congreso Constituyente de 1811 y fue firmante del Acta de Independencia. Con frecuencia se ha confundido la identidad del padre (Manuel Plácido) con la del hijo (Manuel). Véase lo que al respecto escribe Jesús Manuel Subero, quien desvanece esta confusión, en su Cien años de Historia Margariteña (Pampatar, 1965), págs. 34-35. El padre murió hacia 1819. En cuanto a Manuel, el hijo, nativo de Porlamar, se sabe que en 1811 asistió, con el grado de Subteniente de Caballería, a los actos de la jura de la Independencia en Margarita. Al parecer, se dedicó luego al comercio, si es él la persona a la cual se refiere el anuncio de la Capitanía del Puerto de Angostura de que el 1"? de abril de 1821 la goleta nacional María, cuyo capitán era Manuel Maneiro, había zarpado de dicho puerto hacia el de Carúpano con un cargamento de sebo y cueros. (Correo del Orinoco, N° 100, 7 de abril de 1821). En todo caso, posteriormente intervino de un modo activo en la vida política. Se sabe que en 1830 encabezó en Margarita un movimiento de protesta contra el Gobernador de la isla, General Rafael de Guevara. Manuel Maneiro fue luego él mismo Gobernador en dos ocasiones: de 1832 a 1835 y de 1840 a 1843, año éste en que falleció en ejercicio de aquellas funciones.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0