.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2438 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE MIGUEL FIGUEREDO, (...)

DOCUMENTO 2438 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE MIGUEL FIGUEREDO, FECHADA EN CADENALES EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE AVISA EL ENVIÓ DE UN MEDICO Y MEDICAMENTOS PARA ATENDER AL GENERAL PAEZ*

Cadenales, 26 de noviembre de 1817.

Al Comandante de San Juan de Payara [1] Miguel Figueredo.

El señor General de División Rafael Urdaneta [2] marcha a consecuencia del oficio del señor General Páez [3] que me dirigió V. con el suyo de 14 del corriente [4] destinado por mí a sucederle en el mando del ejército, caso que haya la República sufrido la sensible e irreparable pérdida de tan benemérito general, bien sea por muerte o porque continúa impedido [5] Yo prevengo a V. que le reconozca y obedezca [6] desde el momento en que llegue si desgraciada [mente]... y por la comisión de que va encargado, si afortunadamente la enfermedad del General Páez hubiere desaparecido. El General Urdaneta lleva [7] los únicos socorros médicos que puedo prestar. Por el momento no tenemos un médico ni un cirujano mejor que el que va [8]. Los que vienen en el ejército son todos. . . que conocen perfectamente su facultad. . . única falta del que envío. . . caja de cirujía son los mejores del ... [pue]den servir para el restablecimiento del . . . algún otro Jefe o soldado de su ... tendrá que sentir éste su falta.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 107v°108. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario es el más tarde General de Brigada Miguel Antonio Figueredo, nativo de San Carlos o su región, en el actual Estado Cojedes. Figuró en los primeros cuadros del futuro Ejército de Apure, creados por el General Rafael Urdaneta en 1814. Combatió posteriormente en los Llanos. Bajo las órdenes directas del General Páez, participó en febrero-marzo de 1818 en el sitio de San Fernando de Apure y en la persecución y rendición de la guarnición realista que había evacuado aquella plaza. Mandaba entonces el Coronel Figueredo dos Escuadrones de caballería. Pasó más tarde a la Nueva Granada, donde organizó y mandó un Escuadrón en Ocaña. De él decía Bolívar por entonces que aun cuando no tenía fama de guapo poseía otras buenas cualidades para el servicio militar. En mayo de 1824 el Coronel Miguel Antonio Figueredo pasó al Perú, al frente de un cuerpo de más de mil hombres, para incorporarse a! Ejército Unido Libertador del Perú. Fue Jefe del Estado Mayor General del Ejército durante el sitio de El Callao, desde fines de 1824 a principios de 1826. Ascendido a General de Brigada y destinado a Bolivia, mandó en dicho país la División auxiliar Grancolombiana en 1827 y 1828. A fines de este último año se hallaba de regreso en Bogotá, donde desempeñó las funciones de Jefe del Estado Mayor.

Notas

[1] San Juan de Payara. Población del Distrito San Fernando del Estado Apure, cerca de la desembocadura del Caño Charretera en el río Arauca.

[2] Testado: "que".

[3] Véase el Doc. 2435.

[4] Testado: "va encargado".

[5] Testado: "El va encargado además".

[6] Testado: "en la".

[7] Testado: "de".

[8] La palabra "va" está interlineada sobre la palabra "envío" que está testada.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0