.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2434 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE CAICARA, (...)

DOCUMENTO 2434 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE GENERAL DE CAICARA, FECHADA EN CADENALES EL 26 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES SOBRE DETERMINADOS MOVIMIENTOS DE TROPAS Y CABALLERÍAS*

Cadenees [1], 26 de noviembre, de 1817. 7°

Al Comandante general de Caicara.

Con fecha de 13 del corriente p [revine a] V.S. que a la mayor brevedad pasase de este l[ado?]. . . por Cabruta [2] setecientos caballos. . . silla y los pusiese a la disposición]... sa [3] o Soublette [4] o mía sin cuyo. . . entregarlos a nadie. La ejecu[ción]. . . el señor General Urdaneta [5] tanta [6] importancia y va encargado de hacer. . . jetara el ejército está ya. . . cuenta a las órdenes que le comunique con esta. . . pasaje con otra remonta. . . cuanto sea posible pues el ... no ha empezado V. a pasarlos. . . hará en [el] momento bien entendido que en Cabruta debe haber un piquete del General Zaraza [7] aguardándolos; pero si no hubiere llegado hará V. que pasen también las tropas necesarias para escoltarlos y cuidarlos hasta que llegue aquél, o alguna persona encargada por mí de recibirlos.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 107V°. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Las roturas del folio más los interlineados en el manuscrito hacen muy difícil la interpretación de la redacción del texto. El destinatario era el Teniente Coronel Venancio Riobueno, sobre quien puede verse la nota 2 del Doc. N°.

Notas

[1] Cadenales. Puerto a 120 Kms. de Angostura, vía a San Diego de Cabrutica.

[2] Cabruta. Véase la nota 1 del Doc. N° 2365.

[3] Así se lee: "sa", como parte final de una palabra que bien podría ser "Zarasa", grafía habitual, en los manuscritos de esa época, del apellido del General Pedro Zaraza.

[4] El General Carlos Soublette.

[5] El General Rafael Urdaneta.

[6] "tanta" está interlineada sobre la palabra "mayor" que fue testada.

[7] El General Pedro Zaraza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0