.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2433 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE (...)

DOCUMENTO 2433 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO, CON INSTRUCCIONES PRECISAS RESPECTO A LA ARTILLERÍA Y MUNICIONES EN LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS DE LA CAMPAÑA*

Angostura, 22 de noviembre de 1817.

Al General Sedeño.

El ejército ha marchado ya y yo voy a hacerlo en este momento con el dolor de no llevar todo el parque necesario para la campaña. Pero me consuela la consideración de que [1] estando al llegar la pólvora, y dependiendo de V.S. el pronto despacho de este elemento para mi Cuartel General, no se diferirá un momento su remisión.

Para activar ésta he dispuesto que el Comandante General de artillería, Coronel Salom [2], quede en esta plaza hasta [3] la llegada de la pólvora que se aguarda, y le he dado mis instrucciones, para que en el acto mismo en que llegue haga elaborar con la mayor actividad 100 o 200 mil cartuchos de fusil, y algunos tiros de cañón de los calibres que le he mandado llevar [4].

El Coronel Salom debe reunirse al ejército sin pérdida de un instante y es de primera necesidad que lleve no sólo los cartuchos que he dicho, sino cuanta pólvora a granel, piedras de chispa [5] y plomo sea posible, tela para hacer más tiros de cañón donde se pueda [6], una turquesa del calibre que él señale, dos piezas de artillería de batalla y dos gruesas, las cuales le quedan designadas. Yo recomiendo a V.S. que se ponga a su disposición todo esto, y lo más que él crea [7] o necesario o conveniente [8]; que se le presten todos los auxilios que pida para la marcha; y que no se le demore por ninguna causa. La detención de [9] este oficial o la falta de cualquiera de los artículos que debe llevar traería incalculables y funestos males a la República.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

[Nota al margen]: Se le pasó al Comandante de artillería [copia] de esto.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 150. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General Manuel Sedeño, era el Gobernador y Comandante General de la Provincia de Guayana.

Notas

[1] 1.Testado: "siendo V.S.".

[2] El Coronel Bartolomé Salom era el Comandante General de Artillería en Angostura. Véase sobre su persona la nota 1 del Doc. N° 1351.

[3] Testado: "que lle[gue]".

[4] Testado: "el plomo".

[5] Está escrito al margen: "piedras de chispa".

[6] Está interlineado desde la palabra "tela" hasta "pueda".

[7] Testado: "conveniente".

[8] Testado: "conforme a mis instrucciones]".

[9] Testado: "cual".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0