.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2430 CARTA DE BOLÍVAR DIRIGIDA A GUILLERMO WHITE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2430 CARTA DE BOLÍVAR DIRIGIDA A GUILLERMO WHITE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN LA QUE LE AGRADECE SUS INFORMACIONES Y SE REFIERE A LOS TRABAJOS DE MR. WALTON*

SIMÓN BOLÍVAR

Jefe Supremo de la República, Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva, Granada, etc., etc., etc.

Cuartel general de Angostura, a 22 de noviembre de 1817, 7°. Al señor don Guillermo White, Muy señor mío:

He recibido con el mayor placer la carta de Vd. de 27 de octubre que Vd. se ha servido dirigirme.

Doy a Vd. las gracias por el favor que en ella me hace, y los avisos que Vd. ha tenido la bondad de comunicarnos, tanto con respecto a nuestros asuntos internos como con los externos: unos y otros me parecen exactos, justos y útiles.

He recibido también ayer la exposición de Mr. Walton [1] que yo había visto antes con bastante placer. El autor ha compilado las noticias que los diferentes escritores americanos han publicado. Este libro corre con poco aprecio por causa del poco mérito de estilo y aun de composición. Sin embargo, debemos dar gracias al autor por la influencia que puede haber tenido en la opinión.

Los servicios de Mr. Walton y su carácter moral me son muy conocidos y tengo motivos para juzgar de ellos con exactitud.

He escrito a nuestro comisionado Méndez [2] dando las gracias a Mr. Walton y ofreciéndole una recompensa por sus servicios. No he recibido todavía ninguna carta de este sujeto; por lo cual no le contesto.

Tendré la mayor satisfacción en comunicar a Vd. mis noticias y espero que Vd. se sirvirá escribirme cuanto pueda ser importante que yo sepa. Además, suplico a Vd. me envíe los papeles públicos que tengan algún interés y conexión con la causa de mi patria.

Hace mucho tiempo que he deseado tratar a Vd. por medio de una correspondencia epistolar: ahora aprovecho la oportunidad de manifestar a Vd. los sentimientos de consideración con que soy de Vd. su atento servidor q.b.s.m.

BOLÍVAR

* De facsímil del original, que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Yale. La Comisión Editora agradece la colaboración del Dr. J. León Helguera. La firma del Libertador es autógrafa. El resto, de letra de Jacinto Martel. En el sobrescrito consta: "William White, Esquire. Port of Spain, Trinidad". Sobre el destinatario puede verse la nota principal del Doc. N° 1862.

Notas

[1] William Walton. Véase la nota 25 del Doc. N° 2428.

[2] Luis López Méndez. Véase la nota N° 14 del Doc. N° 2362.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0