.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2193. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2193. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN POPAYÁN EL 12 DE DICIEMBRE DE 1829, EN LA CUAL LE MANIFIESTA LO QUE ESPERA DE LA RECIÉN CREADA “SOCIEDAD DE AMIGOS DEL PAIS”, EN PRO DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA. LE INSISTE EN SU DESEO DE DEJAR QUE EL PUEBLO DE COLOMBIA EJECUTE SU VOLUNTAD Y QUE NO ACEPTARÁ NINGÚN NOMBRAMIENTO QUE LE HAGA EL CONGRESO COLOMBIANO.

Popayán, 12 de diciembre de 1829.

Exmo. Señor General: José Antonio Páez.

Mi querido general:

Acabo de recibir la apreciable de vd. de 27 de octubre por la cual me manifiesta vd. sus amables sentimientos hacia mí, y me habla de la instalación que iba a ejecutarse el día de mi santo, de la "Sociedad de amigos del país".

Mucho espero de dicha sociedad en favor del fomento de la industria de nuestra desgraciada Venezuela, que bien lo necesita. Para lograr este mismo fin piensan algunos diputados del congreso proponer que se establezcan en los grandes departamentos cámaras legislativas, a fin de que promuevan, las leyes convenientes al país, a fin de que cada departamento sea representado según sus inte­reses y opiniones y además aminorarán* los abusos de la autoridad y de las leyes.

Este proyecto no me parece malo y sobre todo debe ser popular y agradable a las provincias.

Yo insisto de nuevo, mi querido general, en que el pueblo de Colom­bia pronuncie su voluntad y sus deseos; para que el congreso ejecute lo que quiera la nación; en la inteligencia de que para mí todo será igual y de ninguna manera me opondré a cuanto determine el congreso. No diré tampoco mi opinión política, no iré a Bogotá para que no se diga que influyo en el Congreso ni admitiré ningún nombramiento que el congreso haga en mí.

He ofrecido y ofreceré a la representación nacional en mi mensaje, obedecer ciegamente sus decisiones y servir en el ejército en lo que se me quiera destinar. Mientras tanto yo sigo pasado mañana mi marcha por el valle del Cauca, y la continuaré por Ocaña a Cúcuta, donde esperaré la resolución final del congreso.

¡Ojalá tenga el gusto de abrazar a vd. en esta ocasión! Si vd. no viene a encontrarme, yo iré adonde vd. a saludarlo, ya libre del peso de la presidencia. No seremos más que hermanos de armas y generales de la república; a menos que vd. quiera admitir la presidencia de Colombia, para lo que sería conveniente que vd. lo hiciera entender a sus amigos. Yo he asegurado que vd. no quiere, y sólo sirve para darme gusto. Más como esto puede convenir al bien general, debe vd. pensarlo mucho y resolver pronto. Le juro a vd. y le prometo con la más pura sinceri­dad, que tendría el mayor gusto y me haría un honor en sostener su autoridad.

En este caso, tendría Colombia dos grandes apoyos: el go­bierno sería tan fuerte como el ejército y ambos se apoyarían mutua­mente con beneficio del estado. Sobre este punto he meditado mucho por lo que estoy resuelto a no desistir de esta resolución. Pero si se empeñan en volverme a cargar del mando, bien pueden contar con que no lo admito, aunque por ello resultare la ruina de la república.

Mi honor y mi gloria exigen este acto solemne de absoluto desprendimiento, para que el mundo vea que en Colombia hay hombres que desprecian el poder supremo y prefieren la gloria a la ambición.

Por otro lado, con esto dejaré burlados a mis enemigos; y también mis compañeros de armas verán que no han seguido a quien no lo merecía, y se jactarán de que no he sido lo que me han acusado.

Quedo de vd, mi querido general, su mejor y afecto amigo. BOLÍVAR

* Esta palabra está confusa, parece como si dijera "amiaran".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0