.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2419 NOTA DE SECRETARIA FECHADA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN LA (...)

DOCUMENTO 2419 NOTA DE SECRETARIA FECHADA EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1817, EN LA CUAL CONSTA EL NOMBRAMIENTO HECHO POR BOLÍVAR EN FAVOR DEL TENIENTE DE NAVIO JACINTO MUÑOZ COMO COMANDANTE POLÍTICO Y MILITAR DE BARRANCAS*

Angostura, 21 de noviembre de 1817.

Al Teniente de navio ciudadano [1] Jacinto Muñoz.

Con esta fecha se le nombró Comandante político y militar del pueblo de Barrancas [2] encargándole el fomento de la población.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 107. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc N° 1975. Más que una comunicación se trata de una nota de la Secretaría para dejar constancia del nombramiento. Durante la campaña que culminó con la liberación de Guayana, el prócer naval venezolano Jacinto Muñoz había actuado como Segundo Comandante de la flechera Santa Ana, uno de los buques de la escuadrilla sutil.

A mediados de 1818, en el ejercicio de sus funciones como Comandante político y militar de Barrancas el Teniente de Navio Muñoz tuvo varios choques con el Coronel Vicente Sucre, Gobernador de las Fortalezas de Guayana la Vieja. El Libertador lo destinó en julio de 1818 a la dotación del bergantín de guerra Colombia, que comandaba el entonces Capitán de Fragata José Prudencio Padilla. Pero al poco tiempo volvió a servir Muñoz en las Fuerzas Sutiles y en mayo de 1819 remontó al Orinoco y el Arauca al frente de 10 lanchas cañoneras y de 6 flecheras, para ponerse bajo las órdenes directas del Libertador. En octubre de aquel año, bajo el mando del Capitán de Navio Antonio Díaz, quien era Comandante de las Fuerzas Sutiles, el Teniente de Navio Jacinto Muñoz, Segundo Jefe de las mismas, murió en acción de guerra librada en la boca del río Portuguesa contra las Fuerzas sutiles realistas de San Fernando.

Notas

[1] Testado: "Francisco"

[2] Barrancas. Población del actual Estado Monagas, a unos 30 Kms. a vuelo de pájaro al nordeste de las fortalezas de la Vieja Guayana. Se halla en la orilla izquierda del Orinoco, cerca de la confluencia de Río Grande o de Navios y del Caño Mánamo, dos de las principales arterias del Delta del Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0