.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2191. DE UN FACSÍMILE. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2191. DE UN FACSÍMILE. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL DOCTOR JOSÉ ÁNGEL ÁLAMO, FECHADA EN POPAYÁN EL 6 DE DICIEMBRE DE 1829, DONDE LE PIDE QUE ABANDONE LA NEGOCIACIÓN DE LAS MINAS DE AROA, LAS CUALES DA POR PÉRDIDAS EN MANOS DE SUS ENEMIGOS. INVITA A LOS VENEZOLANOS A FORMULAR EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE PREFIERAN, Y A DECIDIR SOBRE SU PERMANENCIA EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Popayán, 6 de diciembre de 1829.

Al Sr. Dr. José Ángel de Álamo.

CARACAS.

Mí querido amigo:

Recibo con mucho gusto la apreciable carta de Vd. sobre las minas. Siento que Vd. y otros amigos se maten en agenciarme ese negocio; y siento más que haya quien tema hacer justicia conmigo. Esta es una conjuración cruel contra mi honor. Abandone Vd., pues, mi defensa, y que se apoderen de mi propiedad el enemigo y el juez. Yo los conozco. ¡Infame godo!

No haga Vd. más en el asunto. Yo moriré como nací: desnudo. Vd. tiene dinero y me dará de comer cuando no tenga. Pronto llegará el momento, pues estoy resuelto a no mandar más. Ya no puedo con el oprobio que me causa esta maldita causa de la patria

No tema Vd. nada por lo que hace el ruido de monarquía. Esta cosa la conozco yo más que nadie; que diga Guzmán lo que le dije en Lima, cuando fue con su embajada. A propósito, dígale Vd. que le agradezco lo que me dice sobre esto; pero que él sabe mejor que yo lo que pienso y por esto no debía dudar de mi partido.

Yo he convidado dos veces para que Colombia diga su opinión sobre gobierno. ¡Qué lo diga, pues, Venezuela! Todo el Sur lo ha hecho como ha querido. Uno dijo que popular, electivo, alternativo; y otros que monarquía; y otros locuras.

Haga Venezuela la suya: que se separe; o federación; o lo que quie­ra. Yo no me opongo a nada, nada, nada, pues no deseo más que mi licencia, o la libertad como los soldados o esclavos.

Muchas gracias por sus bondades y servicios que no los olvidará el que le ama con todo su corazón. BOLÍVAR.

[Fuente:] Tomado de El Cojo Ilustrado", Nº 476, del 15 de octubre de 1911. Caracas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0