.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2190. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2190. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN, FECHADA EN POPAYÁN EL 6 DE DICIEMBRE DE 1829, DONDE LE SUGIERE QUE DEBE SEGUIR OCUPANDO EL DESTINO QUE EJERCE, TAN BIEN COMO LO LLEVA HECHO, Y POSTERGAR SU VIAJE A EUROPA. LE OFRECE NOTICIAS SOBRE LA CERCANA LLEGADA DEL MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE Y OTROS DIPUTADOS A POPAYÁN.

Popayán, 6 de diciembre de 1829.

Al Señor General Pedro A. Herrán.

Mí querido general y amigo:

He recibido las dos estimables cartas de Vd. de 21 y 22 del pasado, y quedo enterado de cuanto Vd. se sirve decirme.

Ya he hablado a Vd. en mi anterior sobre su viaje a Europa, y consi­guiente separación del destino que está ejerciendo: yo espero que Vd. se persuada de la fuerza de mis razones, y continúe trabajando con tan buen éxito como lo ha hecho hasta ahora; más adelante consul­taremos los deseos de Vd. y el interés que tengo para complacerlo.

Nada tengo de particular que comunicar a Vd.; Sucre y sus compa­ñeros diputados, llegarán aquí de un momento a otro, y estarán en la capital a fines del corriente, por consiguiente no dudo que el congreso se instalará en el tiempo indicado, y que veremos en ejercicio esta asamblea, única fuente de nuestra anhelada dicha.

El correo se marcha y no me permite extenderme más; dentro de pocos días continuará mi marcha a pesar de que el mal tiempo no cesa todavía, ni hay esperanzas de que suceda.

Páselo Vd. bien, mi querido amigo, y no dude que soy su afectísimo de corazón.

BOLÍVAR.

Es inútil pensar en marcha. Yo no puedo servir bien si los buenos me abandonan. Yo juro salvar la patria con el ejército, pero contando con él y con mis amigos.

[Fuente:] Tomado del Repertorio Colombiano.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0