.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2409 EL LIBERTADOR DECRETA EN ANGOSTURA EL 20 DE NOVIEMBRE DE (...)

DOCUMENTO 2409 EL LIBERTADOR DECRETA EN ANGOSTURA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1817 QUE SE AÑADA UNA OCTAVA ESTRELLA A LA BANDERA NACIONAL COMO EMBLEMA DE LA PROVINCIA DE GUAYANA*

En el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817. 7°

Simón Bolívar,

Jefe Supremo, etc.

Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela [1] por la incorporación de la de Guayana decretada en 15 de octubre último [2], he decretado y decreto.

Artículo 1°—A las siete estrellas que lleva la Bandera nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la Provincia de Guayana, de modo que el número de las estrellas será en adelante el de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado, y refrendado por el Secretario del Despacho en, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 214v°-215. Escrito de letra de Pedro Briceño Méndez. No consta la firma y rúbrica de Bolívar. El documento figura en el cuaderno de "Registro de Decretos" identificado en la nota principal del Doc. N° 1958. En la nota marginal, también escrita por Pedro Briceño Méndez, dice: "Sobre el Pabellón Nacional".

Notas

[1] Fueron, originalmente, las siete que enviaron sus representantes al Congreso de 1811 y que juraron la Independencia, a saber: la Provincia de Caracas; la Provincia de Cumaná; la de Barcelona; la de Margarita; la de Barinas; la de Trujillo; la de Mérida. Estaban simbolizadas en el Pabellón Nacional por otras tantas estrellas.

[2] Véase el Doc. N° 2197.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0