.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2183. DE UNA COPIA, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2183. DE UNA COPIA, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SEÑOR JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID, FECHADA EN POPAYÁN EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1829. DONDE LE RATIFICA QUE SE CONCLUYÓ LA PAZ CON EL PERÚ, Y LE MANIFIESTA QUE EL CONGRESO LO CONFORMAN LOS ARISTÓCRATAS DE COLOMBIA. LE REFIERE NOTICIAS ACERCA DE LOS SISTEMAS DE GOBIERNO QUE PREFIEREN LOS COLEGIOS ELECTORALES DEL SUR. MANIFIESTA SU DESEO DE SEPARARSE DEL EJECUTIVO DE COLOMBIA Y DE LA POLÍTICA, PUES PREFIERE SERVIR EN LAS ARMAS.

Popayán, 30 de noviembre de 1829.

Al Señor José Fernández Madrid:

Mi estimado y digno amigo:

Sabrá Vd. que hemos concluido una paz que no ha dejado que desear a nuestros enemigos.

¿Será esto bastante para que no nos calumnien más? Sobró moderación para que no nos pidieran más, y nos dejen los miserables charlatanes.

El Sur queda muy bien con sus vecinos y, por lo que hace la opinión pública, todos quieren un gobierno inglés o semejante.

Los escritos de García del Rio han hecho fortuna. La última Meditación es aplaudida de los mismos demagogos. El congreso se compone de los aristócratas o los mejores, como dicen, de Colombia. Hará, pues, lo que más con­venga: así lo esperamos todos.

Yo me guardaré de ingerirme en nada: ellos son admirables y no han menester mi auxilio. Además de que ya me retiro de la política.

Serviré en las armas hasta la muerte; influiré en la mejora y soste­nimiento del nuevo gobierno; apoyaré con mi brazo y con mis amigos los militares al magistrado que nos den; me gloriaré de prestarle ciega y dócil obediencia; lo defenderé dentro y fuera de la república; no excusaré mi reputación y vida en este servicio.

Yo haré todo, hasta todo, seré hasta vasallo!!! Vd. sabe que no soy de la opinión de la mo­narquía; más en adelante, me honraré en sostenerla si la imponen para bien de la patria: no lo creo, sin embargo, porque no me parece a propósito.

Yo he convidado a todos los colombianos para que digan y manden al congreso sus más íntimas opiniones. Los colegios electorales del Sur se han inclinado a la monarquía excepto uno, y otro que deja todo a discreción del congreso. En Bogotá han mudado mucho de principios: los más moderados piden vitalicio y senado hereditario.

Ahora, pues, es mi triunfo: dejo el mando en las manos de mis ami­gos y la opinión corregida. No será ni la anarquía ni el temor los que me desalienten o alejen.

Mi gloria me lo exige y la oigo con placer. Sea enhorabuena mi relevo para que Vd. se alabe de haberme amado y defendido.

De corazón.

BOLÍVAR.

El original es todo de letra y puño del Libertador. —Pedro Fernández Madrid.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0