.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2173. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2173. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN POPAYÁN EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1829. EN ELLA LE PIDE QUE PARA BENEFICIO DEL GOBIERNO ARREGLE SUS DIFERENCIAS CON EL SEÑOR CASTILLO. DICE QUE EL CONGRESO DEBE ARREGLAR LOS ASUNTOS CON FRANCIA E INGLATERRA, Y LE COMUNICA QUE SU VIAJE A BOGOTÁ SE VA A RETRAZAR UN POCO POR CAUSA DEL MAL TIEMPO.

Popayán, 22 de noviembre de 1829.

Al Señor General Rafael Urdaneta.

Mi querido general:

He recibido ayer aquí al llegar la carta de Vd. de 8 de noviembre y quedo enterado de todo su contenido que, a la verdad, es bien lison­jero. En todo el negocio de Antioquia se ha obrado con mucha acti­vidad y celo, por consiguiente, todo ha salido maravillosamente bien.

O Leary me ha escrito de todo: ha pedido un indulto para Salvador, y lo he concedido.

Ya Vd. sabrá el buen resultado del Chocó que ha sido completo. Por todo merece Vd. mil y mil gracias y las reitero de nuevo.

He dado orden para que los batallones Rifles y Granaderos marchen por Quindío para Bogotá, espero, pues, que Vd. les mande dinero y ruegue a Tanco de mi parte que se lo remita por Quindío.

Yo siento mucho el disgusto de Vd. con el señor Castillo, porque estas cosas pueden tener consecuencias muy funestas en el día. Este disgusto ha disuelto el gobierno verdaderamente. Le ruego a Vd. enca­recidamente que termine este negocio y se reconcilie con el señor Cas­tillo para que el gobierno marche. Tanto más es necesario esto cuanto que vamos a concluir nuestro gobierno el 1 de enero.

¡Por Dios, vuelvo a rogarlo!

He traído un viaje muy malo desde Guayaquil, porque nos ha llovido constantemente y todo ha estado muy malo en el camino. Yo tendré que quedarme aquí algunos días por varias razones: descansaré, des­pacharé muchos negocios retenidos, dejaré pasar el mal tiempo, y descansarán mis bestias que están muertas. Además, los habitantes del Valle quieren verme con mucho empeño y yo tendré que ir a contentarlos en cuanto quieran, que lo merecen. Todo esto retardará mi viaje a la capital.

Con respecto al negocio entablado con los gobiernos de Francia e Inglaterra, me parece que nos hemos empeñado ya demasiado y la cosa es muy peligrosa e inevitable. No debemos, pues, dar un paso más adelante, y dejar al congreso que haga su deber y lo que tenga por conveniente.

Todo lo demás es usurparle sus facultades y comprome­terse demasiado; así lo escribo al señor Vergara de oficio porque el gobierno me ha dado parte de oficio.

Soy de vd como siempre, mi querido general, su afmo. amigo de corazon.

BOLÍVAR.

Mi nota va un poco durita porque estoy en una atmósfera muy liberal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0