.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2170. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2170. DEL ORIGINAL, O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR JOSE MANUEL RESTREPO, FECHADA EN POPAYÁN EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1829. POR LA CUAL LE RATIFICA EL FELIZ TÉRMINO DE LAS FACCIONES DE CÓRDOBA Y DEL CHOCÓ, Y QUE CON RESPECTO A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, EL CONGRESO DEBE FIJAR LOS DESTINOS DE COLOMBIA.

Popayán, 22 de noviembre de 1829.

Al Señor: José Manuel Restrepo:

Mi muy querido amigo y señor:

Con bastante satisfacción he recibido la apreciable carta de Vd. de 7 del corriente, que me apresuro a contestar en cuatro palabras porque el correo va a marcharse.

Mucha ha sido la utilidad y mucho el acierto con que se han mane­jado los negocios de Córdoba, y a ello se debe a la pronta y feliz termi­nación de la rebelión; y ciertamente, Vd. y sus compañeros del consejo, son acreedores a mil y mil gracias por mi parte.

Ya Vd. sabrá también que fue sofocado el grito del Chocó y que su miserable caudillo fue preso, y si se agregan las manifestaciones de fidelidad y adhesión al gobierno que he recibido de Pastos, Patía y otros pueblos, que nos excitaron algún cuidado, debemos gloriarnos de que el congreso va a reunirse bajo los auspicios más favorables y cuando la nación entera goza de una paz y de una tranquilidad absoluta.

De oficio contesto al consejo, impelido por Vds. mismos, sobre el negocio iniciado con los gobiernos de Francia e Inglaterra.

Al con­greso toca fijar de un modo irrevocable los destinos de Colombia; él llenará sus deberes y nosotros de ningún modo debemos coartar sus atribuciones ni usurpar sus facultades.

Me repito de Vd. siempre afectísimo amigo y atento servid.

Bolívar.

Varias cartas para Restrepo, desde la de 7 de marzo de 1825 hasta la presente, de la colección Pérez y Soto, tienen esta nota al pie: "Copia de las cartas que faltan en la colección O’Leary, tomadas por mí de las originales autógrafas del archivo del historiador Restrepo. —Juan B. Pérez y Soto".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0