.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2362 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2362 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PAEZ FECHADA EN ANGOSTURA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON AMPLIAS INSTRUCCIONES SOBRE LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS EN LA CAMPAÑA. LE DA TAMBIÉN INFORMACIÓN ACERCA DE LAS NOTICIAS RECIBIDAS DE LONDRES.*

Angostura, 13 de Noviembre de 1817, 7°.

Al General Páez.

He tenido la mayor satisfacción de recibir el oficio de V.S., que ha p[ue]sto en mis manos el oficial portador de este despacho. [Ahora] envío a V.S. la respuesta, que había retardado por no ten[er n]ada que añadir a mi anterior comunicación.

Ayer he recibido un parte del señor General Zaraza del 27 del pasado, en el Terrón [1] cerca de Chaguaramas [2], en que me comunica acercarse Morillo a San Sebastián de los Reyes [3] con setecientos hombres, que son los únicos que escapó de Margarita. Reunidos éstos con ochocientos que están en las cercanías de Barbacoa [4] y Orituco [5], forman un cuerpo de mil quinientos hombres, y suponiendo que se aumente otro tanto, no son más que tres mil.

Las tropas del General Zaraza pueden alcanzar a dos mil y quinientos hombres, y mil y quinientos que yo llevo de hombres escogidos y disciplinados, el suceso contra Morillo es infalible si logramos la fortuna de alcanzarlo. Así, he determinado marchar yo mismo en busca de Morillo para destruirlo, si no se retirare a Caracas o a Calabozo [6] donde puede fortificarse por algunos días.

Mi plan es obrar con la mayor prudencia, porque en el día todo nos es favorable y todo nos promete una completa victoria; por consiguiente, no debemos aventurar [7] lo que hemos de conseguir sin el menor riesgo. Si las fuerzas de Morillo son inferiores a las mías, lo busco, seguro de batirlo, porque nuestra infantería es excelente y nuestra caballería debe ser superior a la del enemigo. En el caso de que los enemigos sean superiores en número a nosotros, evitaré su encuentro, y me iré a incorporar con V.S. por el lugar que V.S. me ha indicado para la reunión, que es Arichuna [8], o por el Guayabal [9], o bien por otro cualesquier punto que me parezca fácil. Entonces determinaremos ahí nuestras futuras operaciones. Mientras tanto nuestra escuadrilla remonta el río para ir a bloquear a San Fernando [10]; pero necesita de alguna tripulación más de la que lleva, porque siendo 42 buques de guerra no se han podido juntar todos los marineros que se necesitan para su servicio; sobre todo después que vamos a desembarcar toda la fusilería en tierra por Santa Cruz [11] o por San Fernando de Cachicamo, y aun por Cabruta [12], según sean [las] noticias que tengamos del enemigo. En una palabra, [todo] está preparado para obrar según las circunstancias; pero es indispensable que V.S. coopere del modo siguiente, para que mis designios no sean burlados.

V.S. deberá mandar [13] 300 hombres hacia las bocas de Apure, p[rocur]ando que se avancen todo lo que puedan y que sea[n] hombres de agua para que aumenten las fuerzas que van a bloquear a San Fernando. Estos 300 hombres recibirán aviso anticipado del día en que deben acercarse nuestras cañoneras a las bocas de Apure a fin de evitar retardos o trastornos. En segundo lugar, siempre que le sea posible a V.S. reunir todas sus fuerzas de caballería e infantería en el lugar de Arichuna, lo ejecutará V.S. para el día 13 del mes que viene, que será lo más tarde que yo llegaré a reunirme con V.S., sea de un modo, o sea de otro, porque yo estoy determinado a seguir a San Fernando aun cuando sea después de haber batido a Morillo, pues hasta que yo no esté reunido con V.S. no creo salva la República.

V.S. no olvidará que debe tener en Arichuna los dos mil caballos y quinientas mulas de carga que le he pedido anteriormente para el servicio del ejército. Estos son de tanta necesidad como que estoy cierto que sin estas bestias no podré moverme de modo alguno. Además, vuelvo a encarecer a V.S. la necesidad que tenemos de las mulas de embarque que le he pedido para pagar aquí las armas y pertrechos que diariamente recibimos, y llevarán nuestras fuerzas sutiles al Bajo Apure para la continuación de la campaña. Que vengan, pues, volando todas las mulas que V.S. pueda reunir, sean de particulares, sean del Estado. Esta medida nos saca de mil apuros.

De Inglaterra hemos tenido las noticias más placenteras. Nuestro Agente en aquella Corte, el señor Luis Méndez [14], me dice oficialmente que está concluida y terminada una negociación con una casa muy rica de aquella ciudad, cuyos socios son miembros del Parlamento y muy adictos a la causa de Independencia; que la negociación asciende a 200.000 pesos en armas, municiones y vestuarios para Venezuela; que en Londres se están reclutando algunos cuerpos, de los cuales hay uno ya de 700 hombres que salía poco después de la fragata que ha llegado a Margarita con porción [de] oficiales que vienen a tomar servicio y que me han traído estas comunicaciones; y que se han ofrecido y asociado otros muchos ingleses poderosos para enviar otra [expe]dición de 600.000 pesos en toda especie de elementos de guerra a Venezuela; todo a pagarse cuatro años después de reconocida nuestra Independencia. La primera expedición la considero ya so[bre nu]estras costas. La Europa toda parece que al fin ha tomado un interés por la América del Sur y muy particularmente por Venezuela.

Dentro de tres días me pongo en marcha, como he dicho, y dentro de un mes estaré reunido con V.S.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

P.D. Se me olvidaba advertir a V.S. que en caso que el enemigo evacué a San Fernando, V.S. deberá pasar con su ejército el Apure a reunirse conmigo dondequiera que me halle. Y en el caso que V.S. juzgue posible que un cuerpo de 500 hombres de caballería pueda venir a mi encuentro, conduciendo 1.000 caballos para el servicio de mi ejército, V.S. deberá ejecutarlo así, y hará un importante servicio a la República, pues que del buen éxito de mi expedición depende la libertad de Venezuela. Vale.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 146-147. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] El Terrón. Población del Estado Guárico.

[2] Chaguaramas. Población del Distrito Infante en el Estado Guárico situada entre Libertad de Orituco y Valle de la Pascua.

[3] San Sebastián de los Reyes. Población del actual Estado Aragua cerca de la ciudad de San Juan de los Morros.

[4] Barbacoas (Barbacoa). Población cercana del Estado Aragua sobre el río Guárico. Es capital del Distrito Urdaneta.

[5] Orituco. Población del Estado Guárico hacia el este de Barbacoas.

[6] Calabozo. Población del Alto Llano, en el actual Estado Guárico al Sur de Caracas.

[7] Testado: "nada".

[8] Arichuna. Población del Distrito San Fernando del actual Estado Apure sobre el río Arichuna. En otros documentos se la llama también Orichuna.

[9] Guayabal. Población del Distrito Miranda en el Estado Guárico, situada a la margen derecha del río Guárico entre Camaguán y Cazorla.

[10] San Fernando de Apure.

[11] Santa Cruz. Véase la nota 1 del Doc. N° 2369.

[12] Cabruta. Véase la nota N° 1 del Doc. N° 2365.

[13] Aquí seguía una cantidad testada que no se ha podido descifrar por estar roto el folio.

[14] López Méndez. Véase la nota 10 del Doc. N° 1751, y también la nota principal, Doc. N° 59.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0