.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2342 ORDEN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE CA1CARA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2342 ORDEN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE CA1CARA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON DIVERSAS INSTRUCCIONES PARA APROVISIONAMIENTO.*

Angostura, 11 de Noviembre de 1817, 7°.

Al Comandante de Caicara [1] ......................................................de aquí sobre San Fernando [2] se ha...............mos gastos y trabajos que hemos tenid ...............................................todo. Pero ya todo está concluido ......................................................................a partir.

....................................mis órdenes anteriores V. debe haber acopiado en ese punto la carne que hayan producido las cien reses que previne a V. que salara y.................................Además remito ahora con el ciudadano Diego Pina [3] seis fanegas de..............................luego que V. las reciba sale otras cien reses grandes y bue[nas]..............................tenga todas bien acondicionadas para que llegue la expedición [p]unto,...................................donde debemos encontrar mucha carne salada, pues la expedición no bajará de dos mil hombres y debe encontrar muchos víveres. Además he prevenido a V., y ahora se lo repito que recoja y remita a esta capital a disposición del Gobierno todos los cueros que haya en ese Departamento, como también el sebo para carenar nuestros buques de guerra.

Estoy informado que en ese departamento hay tablas y trozos de maderas a propósito para construir cañoneras. Remítalas V. a la brevedad posible a esta capital a la disposición de S.E. el Almiran­te [4] para los fines que indico.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 104. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. 1975. El Comandante de Caicara del Orinoco era entonces el Teniente Coronel Venancio Riobueno.

Notas

[1] Caicara del Orinoco. Población del actual Estado Bolívar, situada en la margen derecha de dicho río, a unos 300 Kms. al oeste de Ciudad Bolívar a vuelo de pájaro.

[2] San Fernando de Apure. Capital del Estado Apure situada sobre la margen derecha del río del mismo nombre, afluente del Orinoco.

[3] Diego Pina. Como dejamos consignado en la nota 1 del Doc. 2222, nada se ha podido averiguar acerca de su personalidad. Aunque se le supone la profesión de platero u orfebre.

[4] El Almirante Luis Brión.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0