.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2338 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2338 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN ANGOSTURA, EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON UNA DISPOSICIÓN SOBRE EMBARQUE DE GANADO*

Angostura, 11 de Noviembre de 1817.

Al General Urdaneta.

Disponga V.S. que [1] del ganado que hay en San Miguel [2] estén prontos de hoy en ocho días sin falta [3], en el puerto de Las Tablas [4] 130 novillos de los mejores, que debe tomar en dicho puerto Mr. Anderson [5] a bordo del [6] bergantín-goleta inglés Elizabeth; y si éste [7] no estuviere bueno lo mandará V.S. buscar a Caruachi [8].

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 142. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Testado: "para dentro de". Está interlineada la frase: "del ganado que hay en San Miguel estén pronto de hoy en ocho".

[2] San Miguel. Debe referirse al pueblo de Misión, llamado San Miguel, cerca de Upata. Había otro pueblo de Misión, denominado también San Miguel del Palmar, a orillas del Orinoco, aguas arriba de los castillos de Guayana.

[3] Testado: "estén prontos".

[4] Las Tablas. Puerto situado en la confluencia del Caroní y del Orinoco, frente a la isla Fajardo.

[5] Se lee claramente Anderson, pero creemos pueda tratarse de Mr. John Alderson, quien figura como agente de fletes y pasajes en el puerto de Angostura, en el Correo del Orinoco (Nos. 94-97, enero-febrero de 1821).

[6] Testado: "su".

[7] El pronombre ’éste" no se refiere aquí al bergantín, sino obviamente al ganado existente en San Miguel.

[8] Caruachi. Es el pueblo de Misión de San Ramón de Caruachi, situado en la margen derecha del río Caroní, a unos 30 kilómetros en línea recta antes de su desembocadura en el Orinoco.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0