.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2337 CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2337 CARTA DE BOLÍVAR AL CORONEL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PRECISAS RESPECTO A LA CONDUCTA QUE DEBE SEGUIR CON EL GENERAL SANTIAGO MARIÑO*

Angostura, 11 de Noviembre de 1817.

Señor coronel Antonio José de Sucre.

Mi querido coronel:

He recibido con mucho gusto su apreciable de 5 del corriente en Maturín, en que me participa los asuntos ocurridos con el general Mariño y en que Vd. se ha portado con la delicadeza y tino que yo esperaba. Celebro infinito que Vd. haya visto y tratado al general Mariño del modo que lo ha hecho, sin desesperarlo y con la consideración que él se merece por su conducta en estos últimos días, que me parece bastante favorable a nuestros intereses comunes; sobre todo si logramos que el general Mariño se reúna de nuevo al gobierno con la sinceridad que él me ofrece. Yo contesto al general Mariño lo que Vd. verá por el oficio y carta. Esta es mi última deliberación y no la revocaré jamás. A ella debe Vd. someterse y hacerla obedecer. Es la única que puede salvarnos, porque el general Mariño no puede servir en el día en Cumaná de modo alguno; y sólo Bermúdez puede realizar los planes del gobierno, que se dirigen todos a la libertad general y a la concordia entre todas las partes de la república. Apruebo que a las tropas del general Mariño se le den los auxilios de víveres y demás que puedan necesitar, pues corresponden a la república, siempre que no sean enemigas o traten de hostilizarnos; cosa que estoy lejos de creer, según lo que Vd. mismo me dice por su carta. Procure Vd., Sucre, que si no son amigas estas tropas, lo sean por fin, y sirvan a la patria en lugar de destruirla. La política es la que debe hacerlo todo. Si, por desgracia, Mariño desconoce su deber, Vds. emplearán todos sus ardides para atraer sus tropas; y si no, procurarán Vds. emplear la fuerza; pero de modo que no sea con escándalo ni per judo. De resto me refiero en todo a las instrucciones que he dado anteriormente, porque son las únicas que se deben seguir y las únicas que convienen en el día. Sólo sí recomiendo a Vd. mucho que, si el general Mariño se somete voluntariamente, se le trate con la mayor dignidad, y como a un hombre que acaba de hacer un importante servicio con no haber manchado las armas de Venezuela con la guerra civil. La disminución del mal es un bien, y este bien debe premiarse en cuanto sea compatible con el decoro del gobierno, que es en lo que consiste la mayor dificultad para poder ejercer la clemencia. Pero si, por el contrario, el general Mariño resiste a sus órdenes, y Vds. logran aprehenderlo, es preciso enviarlo aquí con toda seguridad. Este es mi ultimátum.

BOLÍVAR

* De un impreso moderno. José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela. Caracas, 1954, Tomo I, págs. 380-381, da el texto de esta carta añadiendo en nota: "Carta autógrafa que me comunica Laureano Vallenilla Lanz". La Comisión Editora no ha podido examinar el original. El destinatario, Antonio José de Sucre, ejercía altas funciones en el Ejército como Jefe de Estado Mayor de la Provincia de Cumaná. Sobre su persona, véase la nota 5 del Doc. N° 112 en la Correspondencia Personal.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0