.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2336 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE (...)

DOCUMENTO 2336 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL ANDRÉS ROJAS CON AMPLIAS REFERENCIAS A LA CONDUCTA DEL GENERAL MARIÑO Y CON NOTICIAS RELATIVAS A LA AYUDA INGLESA*

Angostura, 11 de Noviembre de 1817.

Al General Rojas.

He recibido con el mayor placer el oficio de V.S. de 5 del corriente en que me participa la llegada del General Mariño [1] a Púnceles [2] y su resolución de someterse al Gobierno.

Todo lo que V.S. me dice en su oficio es de mi mayor agrado, y me parece muy acertado cuanto V.S. ha hecho tanto en Cumanacoa [3] como en Maturín, como igualmente la proclama dada a las tropas de la División a las órdenes del General Bermúdez. Ella está llena de las ideas nobles que V.S. ha puesto en ejecución y ha sabido inspirar a los soldados y habitantes de esa Provincia, que le deben una gran parte de su estabilidad y futura felicidad; y yo, como Primer Magistrado de la República, doy a V.S. las gracias en nombre de ella.

Por lo que escribo al señor General Bermúdez se impondrá de mis disposiciones sobre lo que se debe hacer con respecto al señor General Mariño. Nuestra conducta con respecto a él debe ser decorosa, franca y clemente. El señor General Mariño, sometiéndose voluntariamente al Gobierno, se hace acreedor a la indulgencia de sus [pasa]dos extravíos; pero si por el contrario, él resisfte] las órdenes del Gobierno, debe ser tratado como un enemigo público, y por consiguiente debe ser arrestado y enviado aquí con seguridad. El General Mariño no debe temer nada del Gobierno si él entrega las tropas de su mando al General Bermúdez y viene a prestar nuevo juramento de fidelidad y obediencia ante el Gobierno Supremo. Si no, el General Mariño será juzgado como lo fue el General Piar [4].

Tenemos noticias muy favorables de Inglaterra: seiscientos mil pesos nos vendrán en armas, pertrechos y vestidos, y empiezan a llegar ya. Además, nos vienen tropas, oficiales y buques de guerra: todo a pagarse cuatro años después de reconocida nuestra Independencia. Nuestro Enviado en Londres [5] ha conseguido todas estas ventajas para Venezuela; por consiguiente se debe esperar ahora una gran mejora en favor de nuestra causa. Al fin triunfará la justicia, la constancia y el patriotismo.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 143v°-l44. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General Andrés Rojas, desempeñaba el cargo de Comandante General del Departamento de Maturín.

Notas

[1] Santiago Mariño. Sobre su persona consúltense las notas 3 del Doc. N° 143 y la principal del Doc. N° 253, en la Correspondencia Oficial.

[2] Púnceles o Punceres. Municipio del Distrito Bolívar, en el EstadoMonagas, hoy importante zona petrolera. Este Municipio corresponde a la población de Quiriquire, a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Maturín.

[3] Cumanacoa, Población del actual Estado Sucre, a unos 40 kilómetros a vuelo de pájaro, al sureste de Cumaná.

[4] Manuel Piar. Sobre su persona, consúltense la nota 3 del Doc. N° 293 en la Correspondencia Oficial y la nota 2 del Doc. N° 1335.

[5] Se refiere a Luis López Méndez, sobre quien puede consultarse la nota 10 del Doc. N° 1751 y la nota principal del Doc. N° 59.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0