.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2322 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2322 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON LA APROBACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DE PRÁCTICOS MATRICULADOS, FIJANDO LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DERECHOS QUE DEBAN SATISFACER LOS BUQUES.*

Angostura, 7 de Noviembre de 1817.

Al señor Almirante.

Tengo a bien aprobar el establecimiento de prácticos matriculados que conduzcan con [segu]ridad los buques de comercio desde las bocas [del] río de Orinoco hasta los puertos de la [vieja] y nueva Guayana, como V.E. me propone con fecha de 26 de setiembre pasado; que un buque permanezca estacionario con una comisión de guardacostas al mando de un Capitán y un Teniente, con cuarenta marineros; que el número de los prácticos matriculados sea el de veinte; y que pueda haber niños aprendices; y finalmente que los derechos que deba satisfacer cada buque sean el de diez pesos por cada pie de agua que calen, y que los que naveguen en el río sin tomar práctico de los matriculados paguen sólo la mitad de los derechos, repartiéndose éstos del modo siguiente: la mitad al Gobierno; seis partes al Capitán; cuatro al primer Teniente; tres al segundo Teniente; dos al Contramaestre y demás oficiales; una al práctico y una cuarta parte a los marineros.

Lo comunico a V.E. para su ejecución y cumplimiento.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. I4lv°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el Almirante Luis Brión.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0