.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2319 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2319 COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1817, POR LA QUE DISPONE EL ABONO DE UNA DEUDA *

Angostura, 1 de Noviembre de 1817.

Al Intendente.

Disponga V.S. que se satisfagan por las cajas de esta plaza, lo que consta de la nota que incluyo a la viuda del difunto cirujano Mr. Alexander [1]

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 103. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era Fernando de Peñalver, Intendente de la Provincia.

Notas

[1] En su libro Médicos y Medicina de nuestra Independencia (Mara-caibo, 1967) el médico historiador Dr. José Rafael Fortique dice al respecto: "Thomas Alexander. Cirujano de las fuerzas de Guayana. Tenía el grado de Sargento-Mayor (equivalente al grado de Mayor actualmente) en 1817, cuando murió en la epidemia de fiebres de Angostura, dejando a su viuda venezolana, Soledad Pérez, sin ningún medio de sostén. Más tarde, en 1821, dicha viuda recibió Haberes Militares correspondientes a su esposo, y en 1846 la cédula de Montepío" (pág. 97). Por otras fuentes se sabe que el Doctor en Medicina Thomas Alexander, cirujano de la Marina Real Británica, había contraído matrimonio con Soledad Pérez el 10 de diciembre de 1814 en la iglesia católica de Charlotte-Amalie, en la isla de San Thomas; fueron testigos Lino de Clemente, Pedro Eduardo y Florencio Tovar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0