.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2317 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, (...)

DOCUMENTO 2317 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA EVITAR EL ESPÍRITU PROVINCIANO EN EL EJÉRCITO.*

Angostura, 7 de Noviembre de 1817.

Al General Bermúdez.

La frecuente deserción de los soldados de unas Divisiones a otras bajo el pretexto de ser naturales de la Provincia donde obra la a que se acojen, es un principio de desorden y de insubordinación militar que fomenta el espíritu de Provincia que tanto nos hemos empeñado en destruir. Los venezolanos deben con igual interés defen­der el territorio de la República donde han nacido que el de sus hermanos; [pu]es Venezuela no es más que una sola familia [comp]uesta de muchos individuos ligados entre sí [por lazos] indisolubles y por unos mismos intereses. En consecuencia, prevengo a V.S. que tome el mayor interés en [1] aprehender todos los desertores de otras Divisiones que se refugien a esa Provincia, remitiéndolos bien asegurados a sus Jefes para que los castiguen conforme a ordenanza. Lo mismo he comunicado a los Generales de las Divisiones que obran en diferentes puntos.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 141. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] Testado: "la aprehensión"

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0