.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2316 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, (...)

DOCUMENTO 2316 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 1817, PARTICIPÁNDOLE EL ENVIÓ DE PERTRECHOS Y DE IMPRESOS RELATIVOS A LA CAMPAÑA*

Angostura 7 de Noviembre de 1817.

Al señor General Bermúdez.

Con el Teniente Coronel Ramón Machado [1], edecán de V.S., remito 25.000 cartuchos de fusil para la División de su mando. Este contingente es más de la tercera parte del total de nuestro parque, que apenas pasa de 70.000 cartuchos; sin tener absolutamente pólvora con que construir de esta clase ni de cañón. No obstante he tomado providencias para abastecernos de este artículo. Luego que lo tengamos recibirá V.S. una cantidad considerable, lo mismo que de armas de que también espero que nos proveamos. Entonces esa División perfectamente equipada y mandada por V.S. llenará todos los deseos del Gobierno.

En Cumanacoa [2] habrá V.S. recibido del General Rojas [3] toda la correspondencia que anticipadamente había dirigido a V.S. a Maturín; ésta contiene todas las órdenes e instrucciones que he creído convenientes, y Jos impresos de nuestros principales acontecimientos.

He repetido mis órdenes al General Zaraza [4] para que provea a esa Provincia de ganados, y por Guayana la vieja pasarán los [5] cien caballos que V.S. me pide.

También conduce el edecán Machado una proclama que he hecho imprimir a nombre de V.S. para los habitantes de esa Provincia. Hágala V.S. circular.

Yo descanso en la actividad de V.S. y cuento que estando a la cabeza de los negocios de la Provincia de Cumaná el señor General Bermúdez, todo será próspero para el Gobierno de la República.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 140v°-l4l. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El folio está roto donde consta la data del documento. El destinatario. General José Francisco Bermúdez, desempeñaba el cargo de Gobernador y Comandante General de la Provincia de dimana. El documento está sin fecha de día en el copiador, pero en la Colección Documentos para la historia de la vida pública del Libertador. .. de Blanco-Azpurúa (vol. VI, pág. 131) se publica con fecha de 7 de noviembre, que adoptamos. Según consta en el Documento N° 2311 ut siipra, el Comandante Ramón Machado debía salir de Angostura el día 7 de noviembre.

Notas

[1] Ramón Machado. Teniente Coronel. Véase la nota 1 del Doc. N° 2311 ut supra.

[2] Cumanacoa. Ciudad en el valle del río Manzanares, actual capital de Distrito en el Estado Sucre. A unos 30 Kms. al este de la ciudad de Cumaná.

[3] General Andrés Rojas.

[4] General Pedro Zaraza.

[5] Interlineado: "los".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0