.
Portada del sitio > 11) Período (01NOV AL 30DIC 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2311 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2311 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION, FECHADA EN ANGOSTURA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 1817, PIDIÉNDOLE PREPARE UNA EMBARCACIÓN PARA UN TRANSPORTE DE MUNICIONES.*

Angostura, 6 de Noviembre de 1817. Al Almirante.

El Teniente Coronel Ramón Machado [1], edecán del señor General Bermúdez [2], debe marchar mañana de esta plaza para el Tigre [3], conduciendo veinte y cinco mil cartuchos para la División de Cumaná. Disponga, pues, V.E. que se aliste una embarcación para este viaje.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 140. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc n° 2166. El destinatario, Almirante Luis Brión, se hallaba entonces en la plaza de Angostura.

Notas

[1] Ramón Machado. Militar y letrado cumanés, sobre quien puede consultarse la nota 2, del Doc. 1828.

[2] El General José Francisco Bermúdez, Jefe de la División de la Provincia de Cumaná.

[3] El Tigre. En el Estado Anzoátegui existe hoy la población El Tigre(Distrito Simón Rodríguez). Cerca de ella nace, en las estribaciones de la Mesa de Guanipa, el río Tigre, cuyo curso sigue hacia el Oriente y que después de atravesar el Estado Monagas une sus aguas a las del río Morichal Largo, cerca del Caño Mánamo, uno de los del Delta del Orinoco. Si la misión del Comandante Machado era conducir las municiones a la región donde nace dicho río (y donde existe hoy la población ya mencionada de El Tigre) tenía que navegar primero por el Orinoco hacia el oeste, y remontar luego el río Caris hacia el norte. Esto, sin embargo, parece poco probable, pues la región del Caris se hallaba entonces bajo el mando del General José Tadeo Monagas y no del General Bermúdez. Este último tenía su Cuartel General más al Oriente, en la región de Cumanacoa (Estado Sucre), por lo cual es de suponer que la misión del Comandante Machado consistiría en descender el Orinoco hasta Barrancas y Tucupita, penetrar por el Caño Mánamo y alcanzar así las bocas del Morichal Largo y del río Tigre.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0