.
Portada del sitio > 33) Período (01ENE AL 28DIC 1827) O.C.B. > DOCUMENTO 1534. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1534. DEL BORRADOR. O. C. B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A PRÍNCIPE GEORCE IV, REY DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA, FECHADA EN BOGOTÁ EL 15 DE DICIEMBRE DE 1827. IMPLORANDO UNA GRACIA A FAVOR DE AQUELLOS SUBDITOS EXTRAJENROS QUE LUCHARON POR AMERICA Y SUFREN TODAVÍA LA PENA QUE EN 1819 SE DECRETÓ CONTRA ELLOS.

Bogotá, 15 de Diciembre de 1827.

A NUESTRO GRANDE Y BUEN AMIGO EL MUY ALTO Y MUY PODEROSO PRÍNCIPE GEORCE IV, REY DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA, DEFENSOR DE LA FE, ETC., ETC., ETC.

Grande y Buen Amigo:

Colombia desmerecería todos los goces de un gobierno propio si al disfrutar de tan preciosos bienes pudiese olvidar la cooperación que obtuvo de algunos denodados amigos de la humanidad oprimida. Es imposible recordar los auxilios que nos prestaron los extraños, sin excitar nuestro reconocimiento la resolución de muchos súbditos de V. M. que, impelidos exclusivamente de su noble generosidad, vinieron a participar de nuestras fatigas, de nuestras privaciones y de nuestra suerte. Sujetáronse a severas penas, permaneciendo al lado de nuestros compatriotas y, entre sobrellevarlas o abandonar la causa de todo un continente, no dudaron sus corazones virtuosos. Más, su falta parece borrada por la amistad que V. M. dispensa a los nuevos estados americanos. Ellos, sin embargo, sufren todavía la pena que en 1819 se impuso a los subditos británicos que tomasen parte en contiendas extranjeras: castigo que les es tanto más sensible cuanto que con él sufren el desagrado de V. M.

Señor, a nombre de mis compañeros de armas, a nombre de Colombia agradecida, imploro la gracia de V. M. en favor de aquellos generosos auxiliares.

De V. M. buen amigo y devoto servidor.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0