.
Portada del sitio > 2) Período (09ENE 1825 AL 10DIC 1830) Correspondencia Personal > DOCUMENTO 155. CARTA DESDE CUZCO, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, EN (...)

DOCUMENTO 155. CARTA DESDE CUZCO, DIRIGIDA A SU HERMANA MARÍA ANTONIA, EN LA QUE LE HABLA DE ASUNTOS PER­SONALES, DE FAMILIA, Y RECUERDA LA ANTIGUA RELACIÓN CON ANTONIO FERNANDEZ DE LEÓN —EL MARQUES DE CASA LEÓN—, A QUIEN DESEA CORRESPONDER.*

Cuzco, a 10 de julio de 1825.

[Señora María Antonia Bolívar]

Mi querida Antonia: Recibí ayer una carta tuya en que me anuncias la llegada de mi tío Esteban [1] de lo que me he alegrado mucho, como también de saber de tu salud y de Juanita [2] que están todas buenas.

Dile a Juanica que he recibido una carta suya; que tenga pa­ciencia si no le respondo; que tengo mucho que hacer; y con ella no tengo negocios. Que tengo mucha gana de que se case Benigna [3] con el general Briceño [4], que pasa allá con este designio. Briceño es el mejor hombre del mundo y yo lo amaré como al mejor de mis sobrinos.

Escríbele a don Antonio León [5] diciéndole que libre contra ti por la cantidad que recibiste tú y Juanica, por su orden, en San Tomas [6] con los intereses desde [entonces] o que te escriba a donde le puedes mandar el dinero. Añádele [7] también que yo no he tenido parte en la confiscación de sus bienes; que yo lo llamé a tiempo, y su respuesta fue negativa; respuesta que tuvo en su poder Páez [8] abierta y me la mandó así, pidiéndole al gobierno la hacienda; que yo le escribí [9] negándosela, y que el Vicepresi­dente [10], ya encargado del gobierno, se la mandó entregar. Dile que yo no soy un ingrato; que yo me acuerdo mucho de la noche que me escondió en su casa en tiempo de Monteverde  [11]; que no he olvidado el dinero que dio a Vmds., ni el que me ofreció a mí, ni las onzas que dejó en mi casa el día de mi retirada de Cara­cas. Ofrécele todo lo que yo pueda hacer por él, y que empiece por aceptar su dinero; que no le mando nada porque yo no tengo nada, pero que para después podré tener.

Te mando nuevamente mi poder para que arregles todos mis negocios, casas, haciendas y minas. Quiero saber en qué estado está Suata: Suata no está arrendada con San Mateo. Manda a tu hijito a ver como está todo eso; lo mismo que las casas de La Guaira.

Te mando una carta de mi madre Hipólita [12], para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida y no he conocido otro padre que ella. Al tío Esteban le mando una libranza de cinco mil pesos contra el tesoro público. Bastante me ha costado este paso; pero he debido darlo en beneficio de él. Hazle muchos cariños de mi parte. Dame siempre noticias políticas y de todo; porque lo que tú me dices es siempre lo más cierto.

El mes que viene comienza a salir de aquí un ejército de 12.000 hombres para Venezuela, y a principios del año que viene me iré yo. Entonces lo arreglaré todo y no tendrás más alarmas. Dile así a tus amigos, y recibe el corazón de tu hermano.

BOLÍVAR.

* Archivo del Libertador, vol. 168, folio 218-219. Del original. La firma es autógrafa; el resto de letra de Juan Santana, Secretario privado del Li­bertador. Sobre la destinataria, véase la nota principal del documento N9 152.

Notas

[1] Se refiere a Esteban Palacios Blanco. Véase la nota N° 1 del docu­mento N° 4. Esteban Palacios acababa de regresar de España donde residía desde antes del comienzo de la Guerra de Independencia.

[2] Juana Bolívar, hermana del Libertador. (Véase: doc. N’ 83, nota principal).

[3] Benigna Palacios Bolívar, hija de Dionisio Palacios, ya difunto, y de Juana Bolívar, hermana del Libertador (Véase: doc. N° 83, nota 3).

[4] General Pedro Briceño Méndez, quien desempeñaba entonces en Bogotá la Secretaría de Guerra y Marina, pero iba a abandonarla para trasladarse como Plenipotenciario de Colombia la Grande al Congreso de Panamá. En Caracas, poco tiempo después, casará con Benigna (Véase:doc. N° 73, nota principal).

[5] Antonio Fernández de León, Marqués de Casa León (1750-1826).

[6] Isla del grupo de las Vírgenes, en las Antillas, en donde residieron un tiempo las hermanas del Libertador durante la guerra de Indepen­dencia.

[7] Dice: "Añádale".

[8] General José Antonio Páez (1790-1873), quien desempeñaba en­tonces las funciones de Comandante General del Departamento de Vene­zuela. Nacido en Curpa (Edo. Portuguesa), Páez se distinguió en las campañas de la Independencia. Varias veces Presidente de la República de Venezuela, ejerció notable influjo en la política entre 1826 y 1848 y más tarde en la Guerra Federal. Murió en Nueva York.

[9] Dice: "escribe".

[10] Se refiere al Vicepresidente de Colombia la Grande, General Fran­cisco de Paula Santander, antes mencionado (Véase: doc N° 84, nota principal).

[11] Domingo de Monteverde, militar español que sometió la Primera República de Venezuela en 1812 a la autoridad de la Metrópoli (Véase: doc. N° 65, nota 1).

[12] Se trata de la esclava que amamantó a Bolívar, de donde viene el calificativo que le da (Véase: doc. N° 118, nota 5).

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0