.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2035. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA 22 DE (...)

DOCUMENTO 2035. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1822 DESDE EL CUARTEL GENERAL DE ANGOSTURA, NOMBRA GOBERNADOR Y COMANDANTE GENERAL DE LA PROVINCIA DE LA NUEVA BARCELONA AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS*

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República de Venezuela,

Capitán General de sus Ejércitos y los de

la Nueva Granada, &., &., &.

Por cuanto atendiendo a los méritos y servicios de VS., ciuda­dano José Tadeo Monagas [1] General de Brigadas de los Ejércitos de la República de Venezuela, he tenido a bien conferir a VSa el gobierno y comandancia general de la Provincia de la Nueva Barcelona. Por tanto, ordeno y mando a la Autoridad a quien corresponda ponga a VS. en posesión del referido Gobierno y Comandancia general, y a todas las demás de la Repiíblica ten­gan y reputen a VS. como a tal Gobernador y Comandante general, haciendo que se le guarden a VS. todas las honras, gracias, preeminencias y exenciones que como a tal le tocan.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional de la República y refrendado por el infrascripto Secretario de la Guerra en el Cuartel General de Santo Tomás de la Guayana a 22 de setiembre de 1817. – 7° de la Independencia.

Bolívar

J. G. PÉREZ

Secretario de la Guerra.

V.E. nombra Libertador y Comandante General de la Provin­cia de la Nuera. Barcelona al Sr. General de Brigada José Tadeo Monagas.

*Del original, que pertenece a la colección particular del Dr. Marcos París del Gallego. Las firmas y rúbricas de Bolívar y José Gabriel Pérez son autógrafas. El documento está extendido sobre un esqueleto impreso con la reserva de espacios para escribir las particularidades del documento. En este están de puño y letra de José Gabriel Pérez, y son las que se repro­ducen en bastardilla en la presente reproducción. El lugar donde aparece datado el documento, Santo Tomás de Guayana, es la misma ciudad llamada entonces Angostura y hoy Ciudad Bolívar. "Santo Tomás de Guayana" era el nombre oficial, que muy pronto cayó en desuso.

Notas

[1] José Tadeo Monagas. Véase la nota 1 del Doc. N° 2021.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0